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Camps «venderá» hoy el Corredor en la UE como un nuevo eje de vertebración

Presentará la infraestructura en Bruselas conel aval de los empresarios, que la consideran como «la única posible»

MANUEL CONEJOS

El Corredor Mediterráneo ha tomado el relevo del trasvase del Ebro como principal elemento vertebrador de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. La infraestructura se antoja vital para la competitividad de la economía y el progreso de la región y del resto de la zona mediterránea, y el presidente autonómico, Francisco Camps, ha tomado nota de ese sentir de la sociedad civil para ponerse al frente de la reivindicación política.

Camps encabeza una delegación de empresarios valencianos que anoche mismo celebraba en Bruselas una cena de trabajo dirigida a perfilar la estrategia a seguir ante la Unión Europea (UE) para la defensa del Corredor Mediterráneo.

Sexta defensa en Bruselas

El presidente valenciano viaja por sexta vez a la capital europea para defender esta infraestructura —la última ocasión fue en febrero cuando se reunió con el Comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas— y hoy asistirá al seminario organizado por el Comité de las Regiones para analizar las diferentes conexiones ferroviarias de alta velocidad en el viejo continente.

La actividad de Camps en esta materia le ha llevado a obtener el consenso de asociaciones, empresarios, fundaciones y cámaras de comercio, así como alcaldes de todas las poblaciones afectas, diputaciones provinciales y las Cortes autonómicas.

La sociedad concibe el Corredor Mediterráneo como una reclamación justa amparada en que su zona de influencia concentra el 60% del PIB de toda España, lo que hace básico priorizar este ferrocarril de ancho europeo para el transporte de mercancías.

En la cena de anoche, el presidente de la patronal autonómica, José Vicente González, mostró la «unidad» de la clase empresarial para defender el trazado original porque es el «único posible».

Conexión portuaria

González también insistió en la necesidad de que todos los puertos del Mediterráneo estén conectados con Europa para dar a las mercancías un valor añadido del que ahora carecen.Los beneficios que este tipo de infraestructura serán enormes, según el presidente de Cierval, ya que los efectos de descongestión del tráfico por carretera, en especial de la AP-7 se notarían prácticamente de forma inmediata.

El Corredor Mediterráneo estará en la agenda política en los próximos meses, ya que el Gobierno de España tiene que defenderlo el próximo mes de septiembre ante la Comisión Europea para que sea declarado como infraestructura básica o prioritaria de la Unión Europea.

Camps tratará de que esta vez la obra no se convierta en una arma arrojadiza entre Administraciones, ya que las consecuencias serían muy graves para la Comunidad y para otras regiones españoles que quedarían fuera de la programación prioritaria de la UE.

Pleno específico el día 20

Las Cortes autonómicas se han sumado a este batería de apoyos al Corredor Mediterráneo y el próximo día 20 celebrarán un pleno específico en el que se analizará la proposición no de ley presentada por el grupo popular y que ayer fue refrendada por el resto de formaciones de la Cámara.

El acuerdo incluye la petición al Gobierno para que antes de que finalice el mes de julio manifieste de manera «pública e inequívoca» su compromiso de inversión y ejecución de la infraestructura ferroviaria. El objetivo es que se traslade esta información al comisario europeo de Transportes para garantizar la ejecución del Corredor Mediterráneo antes del años 2020.

En el pleno del día 20 se podrán incorporar enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios, siempre y cuando exista un consenso al respecto de las mismas; de lo contrario, se mantendrá el acuerdo de ayer.

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