Las principales organizaciones ecologistas consideran que el Gobierno y, en particular, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está «suspenso», a día de hoy, en materia medioambiental y energética. Aunque estiman que si de aquí al final de la legislatura se «esfuerza» y «aplica una serie de propuestas», podría aprobar.
Representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han expresado su descontento y preocupación por la incoherencia del discurso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante sus dos legislaturas.
«Zapatero se erigió como adalid de la lucha contra el cambio climático, pero las políticas que ha puesto en marcha descubren una situación mucho peor de la que había al inicio de su mandato», declaran desde Ecologistas en Acción.
«El MARM ha desantendido sus responsabilidades en materia de calidad del aire; no ha exigido lo suficiente a comunidades autónomas y ayuntamientos», continúan mientras recuerdan que el 80% de los españoles respira aire contaminado y que la medida de los 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas era una medida efectiva para mejorar la calidad de este.
Por último, en materia de agua, Ecologistas en Acción ha criticado que el Gobierno siga instalado en la «vieja cultura del agua»: medio millón de pozos ilegales y planes de cuenca sin aprobarse, «y los que están en trámite presentan graves carencias».
Sin dinero para Medio Ambiente
Amigos de la Tierra ha pedido un compromiso de reducción de emisiones del 40% y ha denunciado la reducción de los presupuestos para políticas ambientales. «En 2011 hay 325 millones de euros para esta partida y se superan los 13.000 millones el monto para transportes, por ejemplo».
Greenpeace ve estancadas las políticas energéticas por la falta de apoyo a las energías renovables demostrada por el Ejecutivo: no hay un calendario de cierre de las centrales nucleares como prometió en su programa; no se ha abandonado el proyecto del almacén temporal centralizado de residuos (ATC) nucleares y tampoco hay salida para el carbón, se queja.
Por su parte WWF opina que el Gobierno tiene una oportunidad de mejora en materia de pesca, como la propuesta de protección de ecosistemas vulnerables, la protección de tiburones o la recuperación de la anchoa.
«En España contamos con una buena normativa ambiental, pero no se hace cumplir», se lamentan desde SEO/Birdlife.
