Hazte premium Hazte premium

Un condenado por colaborar con ETA, absuelto después por el Supremo, entre los activistas de la embajada en Atenas

Se trata del histórico militante abertzale,Mikel Zuloaga Uriarte , alias «Mikelon»

ep

Uno de los activistas propalestinos españoles que se encuentran en la Embajada española en Atenas en huelga de hambre es el histórico militante abertzale, Mikel Zuloaga Uriarte , alias 'Mikelon', condenado a diez años de cárcel en 2007 por la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con ETA y absuelto dos años después por el Tribunal Supremo.

Detenido el 1 de noviembre de 2000 en Bilbao, fue procesado por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco de sumario 18/98 en el que se investigaba a las organizaciones del entorno etarra, KAS, Xaki y Ekin. En concreto se le acusaba de haber diseñado el proyecto de desobediencia civil del Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV) 'Pitzu Euskal Herria' (encender Euskal Herria).

Detenciones anteriores

Por este motivo fue condenado en diciembre de 2007 a diez años de prisión por un delito de colaboración con banda terrorista aunque dos años después el Tribunal Supremo decretó su absolución a instancias de la Fiscalía. Mikel Zuloaga ya había sido detenido en diversas ocasiones , la primera en septiembre de 1979 en Bilbao. En noviembre del 80 volvió a ser detenido en Eibar, aunque fue puesto en libertad días más tarde. En 1984 presentó una denuncia por malos tratos recibidos de la Policía tras otra detención, según los datos recogidos por Europa Press.

En un artículo de opinión publicado en 2005 en la revista 'Elkarri', Mikelon denunciaba que "revelar un sufrimiento (víctimas de ETA) elude denunciar el otro sufrimiento (víctimas del Estado)". "Pueden cerrar un periódico, torturar a su director, que cuando lo relacionan con ETA las puertas de la impunidad se abren", añadía este militante vasco después de narrar su detención y criticar que "el señor Garzón y la Audiencia Nacional han dibujado una línea imaginaria que se cruza sin enterarse".

"Tú no decides, la atraviesas cuando al Estado le conviene. Indefinición que hace que militar en ETA sea, en muchos casos, más una lotería que algo determinado por uno mismo", dijo. El autor de estas líneas se encuentra ahora junto con otros cinco activistas propalestinos en la embajada española en Atenas donde han iniciado una huelga de hambre indefinida para exigir la liberación del buque 'Gernika' , integrante de la Flotilla de la Libertad, y para denunciar "las formas autoritarias" del Gobierno español.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación