El equipo de los cien millones
Desde que España ganó el Mundial, se disparan los ingresos en contratos y amistosos
E. Y.
Por la pasarela, un equipo revalorizado que hace negocio por las cuatro esquinas, reclamo publicitario porque la marca España está más de moda que nunca . Es la consecuencia de ser campeones del mundo, orgullo incalculable que encima conlleva un diluvio de millones en ... forma de contratos, bolos y cientos de actos. Desde el 11 de julio de hace un año, los presentes en Johannesburgo, además de recibir todo tipo de homenajes en las plazas de sus pueblos, han desfilado como imagen de decenas de firmas. España se gusta por la alfombra roja.
Se pasea por ella exhibiendo una estrella exclusiva que le revaloriza. En la actualidad, la selección sube su caché y cobra una media de dos millones de euros por cada amistoso , dicen que un peldaño por encima de lo que se lleva Brasil. Sin ir más lejos, en la reciente gira que llevó al grupo de Del Bosque a terminar la temporada en Estados Unidos y Venezuela ingresó unos cinco millones. Todos quieren ver a los campeones, no importa el precio . De hecho, la intención de la Federación Española de Fútbol ha sido exhibirse por todo el mundo aunque ello exigiera viajes tan cuestionados en su momento como el de México, antes de que empezara la pretemporada, o el de Argentina, justo en el descanso que siempre se produce después de la primera jornada de Liga, un país que no se pisaba desde 1978 y en donde la expedición fue recibida con todos los honores. En partidos amistosos, se sacaron cerca de once millones y ya hay ofertas astronómicas de China o Qatar .
La FEF ingresó 25 millones de la FIFA por ganar el Mundial de Sudáfrica, pero además mejoró notablemente sus contratos publicitarios. Hoy en día, España percibe 35 millones al año por patrocinios y derechos de televisión , que están en torno a los 600.000 euros de media por partido —ocho millones esta campaña—.
Cruzcampo, Iberdrola, Chevrolet, Ministerio de Industria y Energía, Santa Mónica Sports y Adidas —se ha renovado el acuerdo con la marca deportiva hasta 2018 y ya es una de las camisetas más bien pagadas— son los socios patrocinadores principales. Cepsa, Pelayo, Turismo de España y Banesto —tiene una Tarjeta Selección en modo prepago con la imagen de los campeones del mundo y regala la camiseta y la bufanda con la estrella— son patrocinadores oficiales. Y Agua de Sierra de Cazorla y Continental son colaboradores y proveedores. En definitiva, España mueve unos cien millones desde que es campeona del mundo y la lista de espera de patrocinadores se alarga. Es el merecido precio del éxito.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete