Hazte premium Hazte premium

CONFLICTO

La huelga de basura de Padrón llega a su fin tras casi tres meses

La huelga de basura de Padrón llega a su fin tras casi tres meses

A. GONDAR

La huelga de basura del ayuntamiento de Padrón ha terminado, por fin, después de casi tres meses, como han anunciado varios miembros de UGT entre los que se encuentra David Barrio, quien ha hecho las labores de portavoz de la plantilla. Un total de 83 días en los que los servicios municipales de recogida y transporte de desperdicios no han funcionado en la localidad coruñesa y tras los cuales ya la pasada madrugada comenzaron a funcionar los servicios habituales, una vez los trabajadores tuvieron garantías por escrito de la formalización del preacuerdo.

La batalla ha sido ardua e incluso hace un mes, en vistas del prolongado período de paro al que se vieron expuestos, el comité de huelga llegó a remitir un escritor al Valedor do Pobo, Benigno López, para que interviniese ante «la dejadez de la empresa concesionaria así como del Concello de Padrón» con el fin de soluconar «lo antes posible» una situación de vulneración de los derechos de los trabajadores «constante».

Tras alcanzar un preacuerdo de mejoras económicas y sociales y anunciar la suspensión del paro de los trabajadores, el alcalde Antonio Fernández Angueira y la concesionaria han llegado a un acuerdo definitivo, a falta de formalizarlo en pleno. Entre las soluciones a las que el ayuntamiento ha llegado con la empresa concesionaria, Global Vambrú, se encuentran una subida de sueldo de un tres por ciento para 2010 y 2011, la consecución de dos días de asuntos propios, y el pago de 50 euros por domingo trabajado, un aumento de 15 euros en relación a la cifra anterior. Del mismo modo, se establece el pago de un cánon anual al que se le suma el incremento del IPC, eliminando así una fórmula de revisión de precios polinómica que podría haber supuesto el coste de un millón de euros para el servicio en el año 2017.

El portavoz de los trabajadores señaló que no se cumplieron los objetivos básicos de la huelga, pero que ante la situación en la que se encontraban no había otra salida posible. Del mismo modo, aseguró que la resistencia de los trabajadores de Padrón «debe ser un ejemplo para toda la clase trabajadora en estos momentos» y destacó de ellos su «unión, resistencia y lucha».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación