Diosdado presidió en 2007 la Junta de la SGAE en la que José Neri fue denunciado
La actriz y escritora Ana Diosdado, que ahora se ha adherido a un manifiesto pidiendo la «refundación» de la entidad, fue testigo de las acusaciones de Luis Cobo sobre las irregularidades de sDae y Microgénesis
SUSANA GAVIÑA
Durante los últimos días no hemos cesado de escuchar a los socios de la SGAE decir que desconocían las irregularidades y presunto desvío de fondos que se estaba produciendo en la entidad, provocado por las prácticas de José Neri, y se confesaban «alarmados ante los ... lamentables acontecimientos en los que se ha visto envuelta nuestra entidad», según reza un manifiesto que lleva circulando varios días. Un manifiesto en el que un centenar de actores y directores piden ahora, tras el escándalo, la «refundación» de la entidad para que «facilite la participación de los asociados y una reforma electoral que amplíe la masa ridícula de votantes y contemple limitaciones precisas en los mandatos para protegernos de la corrupción».
Dicho documento ha sido suscrito ya por más de un centenar de actores y directores, como Juan Diego Botto, Fermín Cabal, Achero Mañas, Andrés Lima, Pedro Almodóvar y Antonio del Real. Entre ellos también se encuentra la actriz y escritora Ana Diosdado.
Este dato no sería relevante si no fuera porque Diosdado fue presidenta de la SGAE entre 2001 y 2007, y una de sus últimas responsabilidades fue presidir la Asamblea General que tuvo lugar el 8 de mayo de 2007 en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE. A ella acudieron alrededor de doscientos socios, entre ellos Caco Senante (que esta semana afirmaba desconocer todo el asunto), así como el director general de la SGAE, Enrique Loras; el director de los Servicios Jurídicos, Pablo Hernández; y el presidente del Consejo de Dirección, Teddy Bautista.
Además de los temas ordinarios, como la aprobación de las cuentas de 2006, también se trataron otros de carácter extraordinario como la denuncia expuesta —acompañada de profusa documentación— por uno de los socios, Luis Cobo «Manglis», referida a las actividades de José Neri. El fin de esta denuncia, según quedó escrito en el acta de dicha Asamblea, a la que ha tenido acceso ABC, no era otro que el de «prevenir el total y absoluto descrédito que nuestra entidad, la SGAE, pudiera sufrir en un futuro no muy lejano», como el tiempo ha demostrado.
En su intervención, Cobo le hizo a Neri, director de sDae, seis preguntas sobre su vinculación y la de su familia con Microgénesis, sobre Portal Latino y sobre el movimiento de dinero entre dichas empresas. Neri se defendió afirmando que la SGAE «llegó a la conclusión de que la fórmula de contratación más correcta era contratarme a mí nada más, único empleado de sDae, y contar con Microgénesis como socio tecnológico». Versión que «ratifica» Eduardo Bautista, y que recomienda que «no por tercer año consecutivo traiga a la Asamblea los problemas personales que tiene el señor Cobo» con Neri, con el que el músico sevillano tenía un frente judicial abierto por deberle dinero.
Bautista «ratifica» a Neri
Ante la subida de tono de las recriminaciones, Diosdado tuvo que intervenir: «Señores, por favor, por favor señor Cobo, esto es una Asamblea. Entiendo que usted está muy nervioso y que su actitud se debe a eso. No quiero que se salte las normas de la Asamblea. Yo le he dado la palabra y usted ha vuelto a repetir las cosas que ya ha dicho». Y Cobo siguió pidiendo respuestas a Neri. Ante esto, la actriz y escritora decidió atajar la situación exponiendo «que no nos interesan los procesos que tanto usted, señor Cobo, como el señor Neri tengan y que están al margen de los temas de esta Asamblea», dándola por concluida.
Este acta deja en evidencia a aquellos que han afirmado estos días no conocer las presuntas irregularidades y también la ausencia de cualquier intención por investigarlas, algo que hubiera evitado repercusiones mayores. Diosdado, como todos los directivos que han pasado por la entidad durante las fechas que afectan a la investigación abierta por la Audiencia Nacional, también tendrá que declarar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete