Córdoba

Córdoba / PUENTE GENIL

El Ayuntamiento plantea reducir el uso de la Matallana

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La calle tiene socavones y adoquines levantados pese a su reciente remodelación

Día 09/07/2011

La arteria comercial más importante de Puente Genil, la Matallana, podría someterse a una importante intervención en los próximos meses con el objetivo de reducir el uso que se le da. El actual equipo de gobierno presidido por Esteban Morales contempla esta actuación entre sus prioridades más perenterorias.

El problema es que desde que se reconstruyera íntegramente la calle con nuevo adoquinado, ensanchado de acera, eliminación de aparcamientos y cambio de materiales en superficie, una y otra vez se ha tenido que remachar ante la continua aparición de socavones y levantamiento de adoquines, que chirrían al paso de los vehículos y que han producido no pocos accidentes, especialmente entre los viandantes.

El alcalde, Esteban Morales, y los concejales socialistas, hasta mayo pasado en la oposición municipal, criticaron y exigieron responsabilidades en muchas ocasiones al anterior gobierno de IU, por ello ahora tienen previsto, en palabras del regidor, «dar una respuesta integral que sea una solución definitiva» para esta calle comercial.

El regidor, en su anterior etapa en la oposición, proclamaba entonces que «los ciudadanos esperan que se arregle definitivamente», por lo que ahora, con responsabilidad de gobierno, quiere remodelar la avenida «en un espacio de tiempo prudente» y con la intención de que «no vayamos con intervenciones muy locales que al final estemos parcheando esa obra». Así, plantea darle una solución definitiva.

Para ello, el primer paso va a ser «encargar a los técnicos municipales una propuesta de solución desde todos los ámbitos en el sentido de que esté abierta al uso de otro tipo de alternativas en el firme de la calzada».

Al mismo tiempo que manifestó que ahora lo que toca es «ir contemplando dos alternativas como reducir el uso o darle una intervención completa y definitiva al firme que solucione los problemas de hundimientos».

En el paseo del Romeral, Esteban Morales recordó que «también hay zonas que están con un hundimiento importante y queremos ver si hay algún riesgo en la obra del conjunto». Estas obras han tenido un coste de en torno a 1,2 millones de euros que no han dado el resultado esperado.

Estudio y solución

El principal problema viene dado no ya por el hecho de que los adoquines se muevan, sino porque se hunden, de ahí que se requiera una investigación exhaustiva que determine con precisión las causas de este deterioro como paso previo a una actuación que solucione el problema de forma definitiva.

El cierre al tráfico durante las noches de verano, fines de semana y festivos, mediante pilonas automáticas, tampoco está paliando el problema.

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