Hazte premium Hazte premium

Banco Santander, la empresa número 51 del mundo según «Fortune»

El ranking anual de la revista económica incluye las 500 empresas más rentables, entre las que se encuentran nueve españolas

Banco Santander, la empresa número 51 del mundo según «Fortune» ABC

CORAL JAÉN

Un año más, la prestigiosa revista estadounidense «Fortune», especializada en economía, realiza un listado en el que destaca las 500 mejores empresas del mundo. De nuevo, España pierde posiciones y se aleja de los primeros puestos de la lista. El Banco Santander lidera las empresas patrias y se sitúa en el puesto número 51. A pesar de encontrarse en una buena posición, el descenso respecto al pasado año es más que notable, en este periodo ha recortado 14 puestos.

Otros nombres que aparecen en el prestigioso listado son: Telefónica, que cae 10 puestos, del 68 al 78. La medalla de bronce es para Repsol YPF que, a diferencia de las anteriores, mejora su puesto porque en 2010 facturó 58.571 millones de dólares y este año alcanzó los 70.456 millones de dólares. A este incremento respecto al año anterior se unen: Iberdrola, que sube del número 217 a 212; Cepsa del 368 a 324, la constructora ACS que destaca porque es la que escala más puestos, pasando del 450 al 346.Y por último, Gas Natural Fenosa abandona su posición 425 para situarse en la 372. Entre las ausencias más notables se encuentra Inditex, la empresa textil propiedad de Amancio Ortega, la mayor fortuna de España.

El número uno del «ranking» es de nuevo para la cadena de supermercados estadounidenses Wal-Mart que ha logrado encaramarse al primer puesto por octava vez en la última década. Su facturación alcanzó en su último ejercicio fiscal los 421.849 millones de dólares, tras registrar unos beneficios de 16.389 millones de dólares. El resto del «Top ten» lo completan la petrolera holandesa, Royal Duth Petroleum; Exxon Mobile, BP, Sinopec, China National Petroleum, State Grid,Toyota Motor, Japan Post Holdings y Chevron.

Estados Unidos sigue dominando la lista con 133 representantes, aunque esa cifra es menor a las 185 empresas que tenía hace una década, mientras que Japón cuenta con 68 compañías y China ha pasado de tener 12 empresas en 2001 a 61 en la actualidad. Además, los responsables de la publicación han destacado la presencia cada vez mayor de las empresas procedentes de India, Rusia o Brasil y otras economías emergentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación