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«El golfillo de Madrid era duro y luchador, no como el golfo actual»

Federico Ayala Sörenssen, jefe de archivo de ABC, publica las 100 fotos capitales de Madrid

Día 08/07/2011
MIGUEL BERROCAL

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¿Por qué la mirada distingue al buen fotógrafo del común de los mortales?

-Para Cartier Bresson, fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje, y no creo que todos seamos capaces de hacerlo. Es la capacidad de atrapar la vida en un instante lo que les hace especiales. Y hay que saber mirar muy bien.

-Admiremos las 100 fotos imperdibles de Madrid, que usted compila... Circa 1855, aguadores en la fuente de la Diosa. ¿Era Madrid romántico?

-El pasado no conocido tiende a convertirse en romántico. No creo que los aguadores lo vieran igual.

-Jean Laurent capta la Plaza Mayor, en 1879, con jardines y transitable. ¿Inaudita?

-Sorprendente, desde luego. Y le falta Pepe Isbert gritando ¡Chencho! ¡Chencho!

-Franzen inmortaliza Alcalá antes de las obras de Gran Vía. Había algo debajo de los escombros.

-La casa del cura de la Iglesia de San José fue la primera de las 358 fincas derribadas para construir la nueva calle. Y la llamaban «la casa del ataúd».

-Hay una escena callejera, de 1895, obra de... Ramón y Cajal. ¿Cómo se manejaba el Nobel con «la caja de cerillas», o sea, la cámara fotográfica?

-Como buen científico, no se limitó a hacer fotos sino que investigó, y llegó a fabricar emulsiones para placas que puso a la venta

-Tranvías —que creó Arturo Soria— en la Puerta del Sol. ¿Se llamaban deseo?

-Más bien tranvías llenos de deseo… de llegar vivo a tu destino. Era fácil colarse, se viajaba apiñado y los accidentes eran habituales.

-La reunión anual de porteros de fincas era toda una tradición. En la foto parece el Senado...

-Los tiempos cambian y perdemos las formas. Por eso tiene aire patricio lo que era habitual.

-Luis Mesonero Romanos es autor de la primera exclusiva fotográfica de la prensa en España....

-ABC lo definió como «el éxito más grande que se conoce en los anales de la prensa universal», y se dice que el precio final fue de 300 pesetas (el periódico costaba cinco céntimos).

-Y Alfonso (Sánchez García), inolvidable, excepcional maestro. Habría que haberlo clonado.

-Fue uno de los pioneros del fotoperiodismo. Un visionario con enorme olfato para las noticias.

-Antes, en Madrid, se retrataba al «golfillo», y hoy al golfo, trinconcete y cortadillo, patio de monipodio de autor. ¿Cómo eran los primeros?

-Luchadores, duros, olvidados. Nada que ver con los actuales.

-Castañeras —con guardia—, afiladores, el autogiro de De la Cierva... Madrid se transformaba...

-Sin apenas darse cuenta. Madrid siempre ha repudiado su tipismo. Y cuando ha intentado recuperarlo… estaba perdido en gran medida.

-Y el «divino» Ricardo Zamora, en su último partido, evitando el gol de Escolá. Mítico...

-Ejemplo de atrapar en un instante tantas cosas…

-De Robert Capa recupera una foto sobre el metro como refugio ¿en tiempos de crisis?

-El metro no servía realmente de refugio… pero hacía creer a la gente que así era.

-Organilleros, barquilleros, barrenderos, limpiabotas... y el Retiro nevado. ¿Madrid insólito? Madrid tiene tantas caras como madrileños.

-Masats fotografía a seminaristas jugando al balompié. ¿Con sotana no te hacían caños?

-Se volaba mucho mejor, dónde va a parar.

-Del Madrid del hambre y estraperlo, al tardofranquismo, las elecciones, la movida... la Metrópolis. Decía Umbral que Madrid, como la tortilla de patatas, era un género literario...

-Y como escenario, impagable. Madrid es una gran dama. Algo ajada, no demasiado agraciada, con demasiados retoques, pero desbordante y atractiva.

-Dentro de dos siglos, algún becario despistado husmeará en el archivo de ABC y le hallará emparedado entre lomos de periódicos y fotografías.

-Ahí estaré, escuchando a las gentes que me miran y me hablan de una vida que nunca podré conocer.

En las tripas de la Historia

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