Hazte premium Hazte premium

El acomodo del PSPV permite al jefe de gabinete de Alarte ganar más que Camps

Josep Moreno podría llegar a ingresar 83.000 euros al año

MANUEL CONEJOS

El ostracismo político en el que se ha instalado el PSPV desde hace dos décadas en la Comunidad Valenciana ha motivado una inveterada tendnecia de los socialistas a rentabilizar en términos económicos su estancia en la oposición. El paso por Blanquerías de los diferentes secretarios generales no ha alterado una dinámica en la que, en virtud del reparto de puestos y la acumulación de salarios, algunos diputados de la oposición puden llegar a cobrar más que si ejerciesen labores de gobierno. Una realidad que contrasta con las críticas del PSPV a la gestión económica del Consell y las exigencias de austeridad.

Uno de los diputados que mayor partido extraerá de su paso por la oposición es el jefe de gabinete de Alarte en el PSPV, Josep Moreno. El asesor del secretario general, que puede llegar a cobrar más que el jefe del Consell, Francisco Camps, destaca en un grupo copado por afines al ex alcalde de Alaquàs, y diseñado —como lo hiciera Joan Ignasi Pla en su día— para blindarse ante un eventual batacazo electoral finalmente consumado. Sin olvidar que Alarte ha aprovechado la renovación de seis instituciones para dar entrada a aquellos que se quedaron descolgados de las Cortes.

Multifunciones

Moreno es el mejor ejemplo de esta dinámica. Adjunto a Alarte desde la época en que éste era alcalde de Alaquàs, el ahora diputado autonómico cobrará 33.047 euros —28.326 como sueldo anual y 4.721 en concepto de pagas extra—. Alarte lo nombró además portavoz en la comisión de control a Radiotelevisión Valenciana, lo que le supondrá un complemento extra de 7.014 euros anuales, al que cabe sumar el kilometraje que abona la Cámara que, en su caso, le reportarán otros 7.060 euros.

En total, obtendrá una retribución anual de 47.121 euros. Si Moreno no renuncia al sueldo que le abona el PSPV como jefe de gabinete de Alarte —unos 36.000 euros anuales—, el diputado acumularía ambas retribuciones para superar los 83.000 euros anuales (más de lo que cobra el jefe del Consell, Francisco Camps). Su designación como miembro del consejo asesor de RTVE no lleva aparejado sueldo, pero sí el cobro del kilometraje previsto para asistir a las reuniones del consejo.

En su declaración de bienes, Moreno afirma poseer dos viviendas cuyo valor catastral es de 48.632 euros y 13.676 euros, respectivamente. Además, declara tener un vehículo marca Mini valorado en 11.760 euros, una motocicleta marca BMW valorada en 6.000 euros y 5.699 euros en una libreta de La Caixa. También declara poseer el 50% de las acciones de la empresa S.L. Assessorament i Estudis d'Imatge que no tiene actividad. Su pasivo por dos préstamos personales es de 29.004 euros.

El sueldo del portavoz

La portavoz adjunta del grupo socialista, Carmen Ninet, también formará parte del consejo asesor de RTVE. Su situación en las Cortes es más ventajosa aún que la de Moreno, ya que cobrará los referidos 33.047 euros de sueldo anual (incluidas las pagas extra), así como 18.866 euros correspondientes al complemento como portavoz adjunta del grupo parlamentario. Sumados los 7.060 euros de kilometraje, el total a percibir de la Cámara asciende a 58.973 euros.

En su declaración de bienes Ninet refleja tener una casa valorada en 88.521 euros, así como el 50% de un Audi A3 y de cuatro planes de pensiones por valor de 98.900 euros. Tiene préstamos personales por valor de 96.000 euros. Su marido, el alcalde de L'Eliana, José María Ángel, es otro de los puntales del partido, como secretario ejecutivo de Política Municipal. Además, acaba de ser designado senador territorial, un cargo que compatibilizará con el de regidor de L'Eliana.

La diputada Delia Valero, otra integrante de consejo asesor de RTVE propuesta ayer, también compatibilizará esta tarea con su participación en las Cortes, de las que cobrará 33.047 euros anuales más 10.590 euros por kilometraje, ya que es concejal del pueblo castellonense de Les Useres. El total a percibir será de 43.637 euros. Valero, además, cobra como edil de su municipio por la asistencia a los plenos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación