Toledo

Toledo

Lucas Búa busca hoy la final del Mundial Juvenil de 400 lisos

Compartir

El velocista toledano acude al campeonato que se celebra en Lille (Francia)

Día 07/07/2011

Su proclamación hace dos semanas en Granollers como campeón de España de 400 metros en categoría juvenil le ha catapultado a los ojos del aficionado al atletismo de la provincia y del panorama nacional. Toledo siempre ha dado grandes fondistas, olímpicos, mundialistas, internacionales o medio fondistas, pero nunca un velocista masculino o lanzador. En la pista de la Escuela de Gimnasia, lugar donde habitualmente entrena, charlamos hace unas fechas con Lucas Búa de Miguel, (Toledo 12-01-1994), un chaval alto y delgado, pero musculoso y algo tímido.

Lucas obtuvo el título nacional al concluir la vuelta a la pista en unos magníficos 48:74 segundos, tercera marca nacional del ranking permanente en su categoría. Hoy jueves compite en las semifinales de los 400 metros en el Mundial de Lille.

—Qué estudia, cuándo nació su afición por el atletismo, cuéntenos algo de sus orígenes?

—He terminado Primero de Bachillerato en «Carmelitas» y me gustaría hacer cuando finalice este ciclo educativo una ingeniería o Arquitectura. Me inicié con siete años en atletismo viniendo a esta pista con un monitor cuyo nombre no recuerdo en estos momentos. Después entrené con Juan Fernando Fernández, el hijo de Gaitán, Félix Ripiero y debo citar a mi padre que me inculcó la idea de entrenar. Actualmente y desde el año pasado estoy a las órdenes de Juan Antonio Rosique Muro. A mi padre también le gusta correr y tengo un hermano que hace medio fondo. Mi primer y único club hasta ahora ha sido el CCM-Club Atletismo Toledo.

—¿Sólo ha practicado atletismo?

—También he jugado al fútbol. Vivo muy cerca, en Santa Teresa, y desde pequeño he venido con mi padre al campo contiguo a estas instalaciones a jugar al fútbol y cuando terminaba me daba una vuelta a la pista corriendo y probaba. Corría con mi hermano y siempre la ganaba y así me di cuenta de que era rápido. También en otras ocasiones cuando he corrido en el colegio e instituto.

—¿Sabe que tu marca de 48:74 segundos de Granollers te han convertido en el tercer registro español de siempre en su categoría?

—Me lo han dicho después. El mejor es Aitor Martín con 48:36 segundos, que en marzo de 2004 consiguió esa marca y otro atleta que ahora es junior, que mejoró mi tiempo. Sí, sé que soy el tercero en el ranking.

—¿Qué siente un joven de 17 años que ha conseguido medalla de bronce en los 400 en pista cubierta, después fue primero en Valladolid en el Nacional por Regiones y ahora consigue el oro en el Nacional?

—Estoy muy satisfecho de ello. No esperaba conseguir estos resultados tan pronto y no me he hecho a la idea de nada. Ahora estoy muy ocupado en mis exámenes y en el Mundial. Sé que el secreto está en trabajar, en entrenar, en esforzarse. Tengo un grupo de compañeros excelentes y formamos un buen grupo.

—En cuanto a tu participación en el VII Campeonato del Mundo de su categoría en Lille (Francia). ¿Qué le dice esto de ir a un Mundial y vestir la camiseta nacional aunque sea en categorías menores?

—Si me lo llegan a decir el año pasado, no me lo hubiera creído. Para mí, el hecho de estar en un Mundial es muy importante, algo que nunca había soñado. Una vez que he conseguido billete, pasar a la final del día siguiente ya sería un éxito.

—¿Es consciente de que a partir de ahora se le va a seguir en la provincia, en España, en la ciudad, con atención?

—En principio me creará presión y no estoy acostumbrado a ello. Espero saber superarlo, pero la verdad es que no había pensado en ello.

Antes de concluir nuestra conversación tiene palabras de agradecimiento para su padre por haberle iniciado en el atletismo y a su entrenador actual, Juan Antonio Rosique, «ya que desde el año pasado he conseguido con él este salto tan importante. Las marcas que estoy haciendo es fruto de una labor conjunta». El mundo del atletismo de Toledo estará hoy muy pendiente de Lucas Búa en Lille.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.