Hazte premium Hazte premium

Los catadores de vino se examinan

Las Ventas de Retamosa acoge el Concurso Nacional con 40 participantes

JOSÉ REYES CALERO

Como preámbulo de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen, la cooperativa vitivinícola junto al Ayuntamiento, organiza en el pabellón polideportivo municipal, el XXII Concurso Nacional de Catadores de Vino «Trofeo Garnacha», que dirige y presenta el enólogo José María Álvarez.

Con motivo de esta prueba que goza de gran prestigio a nivel nacional —al margen de los premios el vencedor recibe su peso en vino y 200 euros en metálico—, se entrega la clásica tinaja de cerámica a tres personalidades que de alguna forma tienen vinculación con el sector vitivinícola.

Tres tinajas

En esta edición recibirán la apreciada tinaja la emeritense María Isabel Mijárez y García Pelayo, que al margen de estar graduada en Ciencias Químicas, tiene un amplísimo currículo en el sector del vino en diversas federaciones internacionales de enología y proyectos de la ONU.

También han sido nominados José Hidalgo Torres, doctor ingeniero agrónomo, profesor universitario que ha presidido durante ocho años la Asociación Nacional de Enólogos, y Rafael Martín Molero, director general de Caja Rural de Castilla-La Mancha, entidad crediticia por excelencia del agricultor.

Los 40 participantes que concursen tienen que superar diversas pruebas olfativas, gustativas y visuales de vinos nacionales e internacionales, además de otras, como es reconocer la procedencia de tres vinos de Denominación de origen, acertar la variedad de uva o país de procedencia y determinar el grado alcohólico de los vinos a catar, los aromas frutales y reconocer tres productos derivados de la uva.

El Concurso Nacional de Catadores de Vino, que está promocionado por la Denominación de Origen «Méntrida», se celebró por primera vez en 1973. Como viene siendo habitual, esta vigésimo segunda edición estará respaldada con la presencia de autoridades y expertos del vino y la gastronomía de Castilla-La Mancha.

Los dos últimos ganadores han sido Antonio Alumbreros, de Socuéllamos (Ciudad Real) y Pedro Salvador Uceda, de Las Ventas de Retamosa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación