Hazte premium Hazte premium

ARQUEOLOGÍA

Localizan dos de las diez sinagogas de Toledo derribadas en el siglo XIV

EFE

Dos equipos de arqueólogos han localizado grandes muros de dos de las diez sinagogas que hubo en Toledo capital en los siglos XIII y XIV, destruidas durante la denominada «Revuelta Antijudía» de 1391, y que han sido bautizadas como la sinagoga de «Los Golondrinos» y de «Sofer». Siete siglos después de la destrucción de estas sinagogas toledanas, el arqueólogo Rafael Caballero explicó tras una de sus ponencias en la XXI edición del curso «La cultura Hispanojudía y Sefardí», que su equipo ha encontrado «una esquina» de una sinagoga durante una intervención en una propiedad privada.

En concreto, han hallado un muro de seis metros de ancho por ocho de alto con tipología mudéjar en la toledana calle de las Bulas, en el casco antiguo, que se corresponde con la sinagoga de «Los Golondrinos». Según el arqueólogo, «probablemente el edificio continúe por el subsuelo» y «por las casas vecinas» pero «nosotros no podemos seguir con la investigación» porque la intervención ya ha terminado y «no tenemos competencia para continuar».

Un dato más que corrobora que ese muro es una parte de una sinagoga, es que además tiene una fachada similar a la de edificios como el Taller del Moro. ta información se ha cruzado con los archivos analizados por historiadores y documentalistas, que afirman que en el lugar había una sinagoga. En cuanto al nombre de «Los Golondrinos», «no es que la sinagoga se llamara así», continúa explicando Caballero, sino que, en el siglo XVI, «se asentó en ese solar una familia que se llamaba “Los Golondrinos”».

Y ello se sabe porque esta familia decoró la casa y los techos con dibujos de golondrinos y con su escudo, que tiene los mismos motivos, y cuando su equipo de arqueología estaba realizando la investigación, encuentran esas representaciones plasmadas, así que «como era lo que se conocía, le hemos dado ese nombre».

Según Caballero, el arqueólogo Carlos Barrio ha descubierto la localización de otra sinagoga de las diez destruidas en el siglo XIV. En esta ocasión, el templo judío estaba en la confluencia de la calle del Ángel con Reyes Católicos. El hallazgo se hizo durante una intervención por encargo de la administración municipal y han hallado otro muro con la misma tipología y data. Hoy, el investigador Ramón Villa habló sobre «otras posibles sinagogas en la provincia de Toledo», como la de Oropesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación