Hazte premium Hazte premium

El Príncipe remarca el «compromiso activo» de España con las misiones de paz

Inauguración Centro Operaciones de Paz de la ONU en Quart

abc

El Príncipe de Asturias ha valorado hoy el «compromiso firme, activo y permanente» de España con las misiones internacionales de paz de la ONU, con las que lleva colaborando desde hace más de veinte años y de las que se siente, ha dicho, «profundamente orgullosa».

Don Felipe ha inaugurado en Quart de Poblet (Valencia) la Base de Apoyo y Centro de Comunicaciones para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, un acto al que han asistido también el president de la Generalitat, Francisco Camps, y las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

En su discurso, el Príncipe, quien ha querido rendir también homenaje y un «recuerdo emocionado» a los dos militares españoles fallecidos el pasado 26 de junio en Afganistán, ha destacado la apuesta española por las actividades de Naciones Unidas, el mantenimiento de sus operaciones y su apuesta por la modernización de sus instalaciones, como el caso de la inaugurada hoy.

Don Felipe, que ha destacado que al Rey le habría gustado asistir a este acto, ha valorado el «esfuerzo» realizado por España para diseñar y construir este Centro «hombro con hombro» con la ONU durante seis años para erigir «unas instalaciones modernas, respetuosas con el medio ambiente, eficientes desde el punto de vista energético y de diseño atractivo y funcional».

Tras agradecer a las Fuerzas Armadas y al personal civil su «esfuerzo y sacrificio en favor de la paz y seguridad internacionales», el Príncipe ha felicitado a Ban Ki-Moon por su reelección y ha valorado su impulso a la política de operaciones de paz de Naciones Unidas.

«España respalda con firmeza este proceso de reforma y suscribe sus principios y objetivos», ha señalado en alusión a los mandatos más adecuados y firmes, la atención preferente a la protección de civiles, una mayor eficacia y economía de medios o la promoción de una mayor participación de la mujer.

Sobre la Comunitat Valenciana, ha dicho que ofrece un emplazamiento y unas infraestructuras de transporte «idóneas», que permitirán a la ONU a desarrollar en Quart de Poblet «un centro multifuncional de excelencia que participe en el despliegue de las misiones, desde la formación de su personal hasta su funcionamiento diario».

España, ha continuado el Príncipe, «seguirá como siempre al lado de Naciones Unidas a fin de continuar trabajando para mantener la paz y seguridad internacionales».

En su discurso, además, Felipe de Borbón ha recordado cómo Ban Ki-Moon destacó en 2009, en la firma de acuerdo para esta nueva sede, que para la ONU resultaba «crucial» disponer de la capacidad de comunicar con claridad, rapidez y las 24 horas del día.

«Para nuestras operaciones de paz, las comunicaciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte», ha dicho parafraseando al secretario general.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación