Hazte premium Hazte premium

El PSOE convierte los incendios en arma política contra la Xunta

Juárez: La campaña de verano no se adelantó por problemas con la contratación

El PSOE convierte los incendios en arma política contra la Xunta MIGUEL MUÑIZ

J. L. J.

A modo de vendetta por la incómoda oposición realizada por el PP durante el «agosto negro» de 2006, cuando al bipartito le ardieron más de 100.000 hectáreas en uno de los más funestos veranos que se recuerdan, el PSOE ha convertido los incendios en el frente principal de ataques a la Xunta, con apenas cinco días transcurridos del mes de julio. Tras el aprovechamiento político por los primeros fuegos de la temporada —que no han sumado mil hectáreas—, los socialistas anunciaron ayer que denunciarán el «incumplimiento» de la Xunta en distintas áreas vinculadas con los incendios ante las subdelegaciones y la delegación del Gobierno en Galicia.

«Denunciaremos el abandono de sus funciones y responsabilidades», concretó Manuel Vázquez tras la reunión de la comisión para el seguimiento de los incencios constituida en su partido. Además, adelantó que el PSOE está dispuesto a «explorar todas las vías» para que la Xunta realice el trabajo «que le corresponde». «Si el presidente y el conselleiro de Medio Rural se siguen encogiendo de hombros buscaremos todas las medidas para que no haya una indefensión ciudadana», advirtió, quien, no obstante, manifestó su intención de «priorizar» la vía política y parlamentaria en sus demandas.

No en vano, los socialistas pedirán la comparecencia «urgente» de Samuel Juárez en el Parlamento para que explique la «paradoja» de que se activen los medios «excepcionales» del Gobierno para combatir los fuegos, mientras no se completa «el despliegue» de los medios de la Xunta, lo que, a su entender, ha causado «un auténtico desaguisado», informa Ep.

Del mismo modo, el PSdeG llevará a todos los ayuntamientos gallegos una iniciativa, para que se debata «en el primer pleno», en la que exigen «responsabilidades». Los socialistas pretenden lograr que se «retomen» las políticas y convenios de prevención, que se «colabore» con los ayuntamientos en las labores de limpieza, entre otros objetivos.

La Xunta «ha comprado todos los boletos para que caiga una desgracia en una aldea gallega» con su gestión «ausente, irresponsable e incompetente» frente a los fuegos, resumió Vázquez. Su partido ha venido desplegando este discurso apocalíptico desde hace varias semanas. «Estamos solos y vendidos ante los incendios», finalizó, antes de criticar que Feijóo se vaya «a hacer bolos a la Rioja o Andalucía mientras arde Galicia», lo que ha tildado de «irresponsabilidad», y garantizó que el PSOE no será «cómplice» de una estrategia «ideológica» y una decisión «calculada» acorde con la premisa de «que el rural es inviable».

Juárez se explica

Por su parte, la Consellería de Medio Rural aclaró ayer que la incorporación al operativo del total del personal previsto para la campaña de verano —que arrancó el 1 de julio— no se pudo hacer efectiva antes de esa fecha por la «imposibilidad de acortar más» los tiempos necesarios para la contratación que fija ley vigente. A través de un comunicado, Medio Rural precisó que la ola de incendios sí acarreó el despliegue anticipado de medios, como aviones de carga en tierra de la Xunta, así como helicópteros de extinción.

Además, añadió que, a lo largo de este ejercicio, se han tomado otro tipo de medidas, como la firma de convenios de colaboración con los Ayuntamientos para la financiación de las tareas de desbroce de márgenes de pistas y carreteras de titularidad municipal; el apoyo económico para la dotación de motobombas y el mantenimiento de los «grupos locales de pronto auxilio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación