Hazte premium Hazte premium

Atapuerca con billete de vuelta

En las excavaciones de este año en los yacimientos han reaparecido las vías del ferrocarril que sacó hace décadas a la luz algunas claves de la evolución humana

Atapuerca con billete de vuelta f.ordoñez

MAR GONZÁLEZ

Treinta años de excavación son sólo el principio. El equipo de investigación de Atapuerca considera que queda trabajo para otro siglo más y con la aplicación de las nuevas tecnologías se podrá llegar a trabajar en extensión en toda la sierra y explicar al mundo la evolución humana desde al menos hace millón y medio de años hasta la actualidad. Quien lo tiene claro es Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos: «Cuando llegamos aquí hace treinta años teníamos dos fósiles, ahora tenemos miles y dentro de cien años se seguirá excavando con nuevas tecnologías que permitirán comprobar que en Atapuerca está toda le evolución desde al menos un millón y medio de años hasta nuestros días».

En la campaña de este año se ha dado un importante paso adelante en este trabajo hacia los orígenes de nuestra especie. La construcción de un nuevo puente sobre la trinchera del ferrocarril ha permitido ampliar la zona de excavación de la Sima del Elefante de Atapuerca donde se encontró al europeo más antiguo de 1,3 millones de años. Esto permitirá encontrar más restos y poder explicar como era su generación y seguir sus pasos hasta nuestros días a través de los distintos yacimientos de Atapuerca.

Además, Rosa Huguet, responsable de este yacimiento, destacó, ayer durante una visita con los medios de comunicación, que bajo el puente se han encontrado las traviesas del ferrocarril minero cuya construcción facilitó el descubrimiento del yacimiento y que se han conversado por significar un punto de unión entre «lo más antiguo y lo más nuevo» de la sierra burgalesa.

En este yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad y donde unas 200 personas trabajan en la excavación hasta finales de julio, encontrar restos de neandertal sigue siendo la asignatura pendiente, aunque Juan Luis Arsuaga, otro de los codirector de Atapuerca, considera que se va por el buen camino.

Para conseguirlo, esta campaña se han realizado dos catas en la conocida como Cueva de las Estatuas que tiene una antigüedad de entre 45.000 y 50.000 años y donde podría encontrarse el último eslabón evolutivo que falta en los yacimientos.

Atapuerca es un conjunto de yacimientos. En muchos se trabaja cada campaña de excavación, pero no en todos. Una de las novedades de esta campaña es precisamente la vuelta al yacimiento de la Galería que fue uno de los primeros que excavó el primer equipo de Atapuerca dirigido hace treinta años por Emiliano Aguirre.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación