Hazte premium Hazte premium

EA denuncia ante la Fiscalía la contaminación de Las Tablas

El alcalde de Daimiel negó que el ayuntamiento tenga que ver con los vertidos

EA denuncia ante la Fiscalía la contaminación de Las Tablas

EFE/EP

Ecologistas en Acción (EA) han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Ciudad Real y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para investigar las causas que han provocado la entrada de agua contaminada en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Los ecologistas han presentado esta denuncia, después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) haya alertado de los graves problemas de contaminación que sufre este humedal, que, tras años de sequía, había recuperado su esplendor por las aportaciones hídricas recibidas en los dos últimos años. EA ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Ciudad Real y el Seprona estos hechos con el fin de que se pueda esclarecer el origen, desarrollo y consecuencias de los vertidos y determinar si pueden ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente.

Santos Cirujano, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó ayer a Efe que la contaminación procede de vertidos de aguas residuales urbanas procedente de municipios como Villarrubia de los Ojos y Daimiel que, en muchos momentos, han vertido directamente esta agua en mal estado sobre los cauces de los ríos Gigüela y Guadiana. La organización ecologista ha añadido que las aguas residuales podrían llegar de municipios como Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan o Alcázar de San Juan.

Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, negó ayer que el Ayuntamiento tenga algo que ver en los vertidos contaminantes que están llegando al Parque Nacional Tablas de Daimiel y que han generado la denuncia de Ecologistas en Acción (EA).

Sierra ha indicado que los valores recogidos de los niveles del agua en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio daimieleño son «completamente normales» y señaló que «no entiende» que se incluya al Ayuntamiento de Daimiel en esta acusación cuando «no vierte agua a ningún sitio», sino que «hace lo que se ha hecho siempre» con respecto al agua depurada que sale a la Laguna de Navaseca..

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación