Las autoridades chinas han reconocido que la marea negra se extendió a lo largo de 840 kilómetros cuadrados; la petrolera declaró 200
Los dos vertidos de petróleo estatal china CNOOC, en la bahía de Bohai del Mar Amarillo, podrían ser muy perjudiciales para la zona a largo plazo, según los expertos citados por la agencia oficial Xinhua.
«Debido al frágil medio ambiente de Bohai -un mar cerrado con limitada capacidad de "autolimpieza"- el impacto del vertido puede ser muy complicado», destacó Cui Wenlin, responsable de control medioambiental en la Administración Oceánica Estatal de China (SOA).
Otro encargado de la administración (gestora de las aguas territoriales del país), Wang Bin, recordó que la influencia de un vertido de petróleo en un ecosistema oceánico es larga y lenta.
Ayer, la SOA reconoció que los vertidos habían causado una marea negra de, al menos, 840 kilómetros cuadrados, un área muy superior al declarado en un principio por la petrolera (200 metros cuadrados). CNOOC es copropietaria del lugar donde se produjeron los accidentes los días 4 y 17 de junio.
En los últimos días, CNOOC ha recibido fuertes críticas por ocultar, presuntamente, el accidente: su primer comunicado oficial apareció el 1 de julio. Aunque, ayer, la administración estatal culpó a su socia ConocoPhillips del suceso, ya que es la firma encargada de las prospecciones en los yacimientos que ambas operan en Bohai.
Excesiva presión en el lecho marino
SOA explicó que uno de los vertidos se debió a filtraciones de una plataforma de extracción petrolífera en el yacimiento Penglai 19-3, causadas por la excesiva presión en el lecho marino después de que los trabajadores inyectaran agua.
El otro, en otra plataforma de la misma zona, se debió a un repentino aumento de nivel en el pozo, al que se unieron filtraciones contiguas.
No se tuvo información de los accidentes hasta que varios internautas -en teoría, empleados de CNOOC- lo denunciaron a través de microblogs y otras redes sociales chinas.
CNOOC y ConocoPhillips son socias conjuntas en Penglai 19-3, donde la primera posee un 51% de las participaciones en la empresa y la segunda el 49% restante.
SOA informó de que se han limpiado 70 metros cúbicos de agua mezclada con crudo en la zona afectada, pero «una pequeña cantidad» de petróleo continúa en la superficie.
Multas de 30.770 dólares
La ley china establece multas de 200.000 yuanes (unos 30.770 dólares) por contaminación marina en proyectos petrolíferos. Las autoridades marítimas barajan sancionar con una cantidad «mucho mayor» a ConocoPhillips.
Los portavoces de la rama china de ConocoPhillips no se han mostrado disponibles ante los medios de comunicación, mientras que CNOOC ha publicado un comunicado que asegura que los vertidos están «controlados» y que la firma estadounidense es la responsable del «trabajo diario» en las plataformas donde ocurrieron los accidentes, así como de las labores de limpieza.
En años anteriores ya se había advertido de que la Bahía de Bohai era una de las zonas marítimas más degradadas de China y que, debido a la alta actividad industrial y su escasa abertura al resto del Mar Amarillo, corría el riesgo de convertirse en un mar no apto para la vida animal y vegetal.
El independiente «South China Morning Post» puntualiza hoy que los vertidos son «pequeños en comparación» con el ocurrido en el golfo de México el pasado año, causado por BP.


