Hazte premium Hazte premium

JORNADAS EN LA UVA

Los literatos hablan del entorno «corrupto» de los premios literarios

MARÍA ESPÁRRAGO

Literatura y mercado son los temas que se debatieron el primer día de las Jornadas de la Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI (Alces XXI) inauguradas ayer en Valladolid en la Facultad de Derecho, y que durarán hasta el 8 de julio.

Allí, el editor de Caballo de Troya, Constantino Bértolo, planteó la cuestión de los premios literarios en la actualidad como un «territorio corrupto» e insistió en la necesidad de alejar esta «actividad» de la literatura, relegándolo al ámbito de lo anecdótico. Asimismo, afirmó que se premia una literatura «directa y fácil» de digerir. No obstante, confesó lo difícil que es para los autores no entrar en la vorágine de los premios, la mayoría por la cuantía económica que supone.

Además, literatos como Gonzalo Navajas, Javier García Rodríguez, Miguel Mena, Mario Santana, Anne Wigger y Palmar Álvarez-Blanco, presidenta de Alces XXI, participaron en una jornada que manifestó el «problema» de designar la producción literaria de España con un vocablo que acople la pluralidad lingüística cultural presentada en obras escritas en gallego, euskera y catalán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación