El Ayuntamiento de Mora debe más de dos millones a proveedores
El alcalde comunica a los vecinos la deuda real y avisa de inminentes cortes de luz por impago
La situación económica del Ayuntamiento de Mora es «insostenible». Así se lo transmitió el nuevo alcalde de la localidad, Emilio Bravo, del PP, a sus vecinos el pasado sábado, a quienes informó de la deudad actual del Consistorio cumpliendo así con el compromiso de transparencia, gestión e información que contrajo antes de las elecciones.
Mediante un escrito se informó a los vecinos de la situación económica que ha manifestado la interventora tras el informe solicitado el 10 de junio, un día antes de la toma de posesión del nuevo alcalde.
En dicho informe, se reconocen facturas y obligaciones pendientes de pago por valor de 2.105.000,03 euros (más de 350 millones de pesetas) que los diferentes proveedores reclaman día tras día. A este importe, hay que sumar la deuda por préstamos que asciende a 3.705.426 euros, más de 616 millones de pesetas y el cobro por adelantado del canon de agua y depuración de los próximos 15 años, por lo que el Ayuntamiento estará ese tiempo sin ingresos por este uso.
Entre las facturas pendientes, afirma el Ayuntamiento en un comunicado, destacan la de energía eléctrica, por valor de 392.999,91 euros (más de 65 millones de pesetas), por lo que la empresa amenaza con el corte de suministro en los próximos días.
Edificios municipales
«Para colmo —aseguran desde el Consistorio—, existen graves irregularidades en diversos edificios municipales y alumbrados públicos: ocho sin contrato, cuatro sin boletín y cinco si contador». Entre estos edificios se encuentran por ejemplo el Colegio Público Fernando Martín, la plaza de la Constitución, la Glorieta de José Iborra, el Auditorio y las entradas desde Toledo y Manzaneque, todo ello según el informe solicitado al arquitecto municipal en fecha 20 de junio de 2011.
Además, el alcalde, Emilio Bravo, se ha encontrado al llegar al Consistorio con más de 441.020 euros de facturas pendientes por el servicio de recogida de basura de dos años, al igual que el catering de la guardería, con una deuda de 75.702,82 euros a pesar de que los vecinos han estado pagando mensualmente por este servicio.
El nuevo alcalde del Pp se pregunta dónde ha ido a parar el dinero de la tasa de basura y a qué se ha destinado este dinero.
En el próximo pleno, que se celebrará el día 11 de julio, Emilio Bravo y su equipo de Gobierno, aprobarán la realización de una Auditoría que «ayude a conocer con mayor exactitud hasta dónde llega el problema y cómo atajarlo».
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