Medios y Redes

Medios y Redes

Nace «MiniLeaks», una web española para destapar abusos «por pequeños que sean»

Dos periodistas son los artífices del proyecto, que pretende dar visibilidad a las denuncias cotidianas que reciban

Día 04/07/2011 - 12.02h
«250 euros al mes por ocho horas al día». Con este impactante titular inicia su andadura MiniLeaks, una web de origen español que pretende emular el trabajo de «Wikileaks» y denunciar los pequeños abusos cotidianos que les hagan llegar los internautas. En su primer capítulo desde su estreno el pasado viernes, la página denuncia cómo en una reciente oferta de trabajo una empresa indica que el candidato «no necesita papeles» para optar al puesto. Los responsables de Minileaks han conseguido hablar además con un senegalés aspirante al puesto que asegura que el sueldo indicado en la oferta es engañoso: «Me han ofrecido trabajar unas ocho horas diarias cuatro días por semana por 250 euros».
Nace «MiniLeaks», una web española para destapar abusos «por pequeños que sean»
ABC 
Imagen de la web «MiniLeaks».

La web llama a la acción sobre «todo aquello que te indigna y detectes en tu trabajo, en una empresa, en un medio de comunicación, en un bar que te sirve alcohol adulterado, en un hospital público que renueva de modo excesivo ciertos componentes, para lucro de quien no lo merece».

El proceso es sencillo: los internautas mandan toda la documentación posible sobre el abuso que se quiere publicar, que el equipo de «MiniLeaks» analiza, intentando conseguir la versión de todas las partes implicadas. No sólo se puede colaborar denunciando abusos, sino también dando soporte jurídico e informático. MiniLeaks se define a sí misma como «una iniciativa ciudadana transparente y abierta» y sin ánimo de lucro.

De Pamplona al mundo

«Un café en Pamplona». Así comienza el relato de cómo nació la web Íñigo Antolín, uno de los fundadores de «MiniLeaks», junto a Eduardo Laporte. Ambos periodistas y de la capital navarra, se juntaron frente a sendas tazas. Laporte le explicó a Íñigo las ideas teóricas del proyecto y le dijo que ya tenía comprado el dominio.

De eso hace dos meses. Según las palabras de Antolín en una entrevista telefónica, la página nace en el contexto de «un clima social complicado y un hartazgo generalizado» y con una dedicación «altruista». Al principio, mientras llegan las denuncias para investigar, los autores publicarán temas de divulgación (para esta semana tienen preparada una entrevista con un experto en paraísos fiscales) y alimentarán la sección «Hot topics», con temas sobre acciones «de dudosa base ética».

Antolín defiende que a todo denunciante que llegue «se le valorará y se escuchará lo que dice». «Se verá la credibilidad que tiene y se llamará siempre a la otra parte para que, por ejemplo, entregue la documentación que niegue la anterior». En todo momento el periodista defiende la «transparencia» que, a través de la web, habrá en todos los asuntos que se traten.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.