Córdoba

Córdoba / LA TRILLA

Más seguridad alimentaria

Día 04/07/2011 - 08.46h

LA nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición recoge aspectos innovadores; es el caso de los instrumentos de seguridad alimentaria, que deben jugar un papel destacado en el futuro modelo, con el desarrollo o consolidación de una red de laboratorios, sistemas de registros, de información, etc.

La Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha sido muy crítica. Desconfía de la capacidad que pueda tener esta norma para mejorar el sistema de redes de alerta. Por otro lado, se ha vislumbrado de forma clara la necesidad de que los operadores económicos afectados por falsas alarmas o alarmas no imputables a su gestión, tengan articulados mecanismos de indemnización eficaces.

Uno de los aspectos que ha generado más controversia ha sido el control del consumo y publicidad en los centros escolares. La FIAB afirma que no supone una solución real al problema de la obesidad. Sin embargo, dificultar el consumo de este tipo de alimentos, en particular en una etapa sensible del desarrollo, es una contribución importante para la mejora de la calidad de la alimentación. Quizás, la FIAB se encuentre presionada en esta materia por algunas de las grandes compañías que la componen, elaboradoras de gran variedad de alimentos que se comercializan en centros escolares, en particular a través de máquinas de vending.

Muy diferente es la posición de otras organizaciones que representan a la industria agroalimentaria, como es el caso del Foro Interalimentario que comparten la valoración positiva de esta joven norma con otras organizaciones de prestigio como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En cualquier caso se trata de una Ley que debe contribuir a dar homogeneidad al sistema de información y control así como a coordinar la aplicación de los diferentes reglamentos vigentes en el modelo español, con muchas de las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.