Córdoba

Córdoba

La crisis «cierra» en los grandes municipios 1.252 empresas

Lucena y Baena perdieron hasta inicios de 2010 el 10% de su tejido productivo

Día 04/07/2011 - 08.43h

La lentitud con la que el sistema estadístico de la Junta de Andalucía va dando parte de la crisis empieza a aflorar los primeros datos de enjundia. Así, en los dos primeros años de crisis económica, los grandes municipios de Córdoba —aquellos que superan los 20.000 habitantes, siete en total— perdieron 1.252 negocios, uno de cada tres que se cerraron en esa etapa en toda la provincia de Córdoba, donde se quedaron por el camino 4.169 empresas.

En el conjunto del a provincia, y según datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía, se perdió un 7% del tejido productivo en los dos primeros años de crisis. Sobre esa media se situaron todos los grandes municipios salvo Cabra, que acumuló una pérdida del 5,3% (85 empresas). La propia capital se quedó por debajo de ese guarismo con una rémora del 4%.

Lucena y Baena representan los casos más sangrantes de los siete analizados. Así, la localidad aracelitana perdió desde el arranque de 2008 hasta el mismo periodo de 2010 un total de 433 empresas —los datos oficiosos más recientes hablan ya de un millar en toda la recesión económica—, lo que supone casi un 11% de su tejido total. En el caso del municipio baenense, las pérdidas llegaron a 166 negocios, lo que representa un 10,3% de toda su tarta productiva.

A ambos casos le siguen los de Priego y Montilla. En la localidad de la Subbética echaron el cierre en esa primera mitad de la crisis hasta 168 empresas (el 9,4%), mientras que en el municipio de la Campiña se quedaron en el camino 174 negocios (-8,8% de su tejido). Hay que recordar que la crisis ha atacado con mayor virulencia en sus dos siguientes años (2010 y lo que llevamos de 2011) frente al arranque de este ciclo bajista.

Las estadísticas oficiales de la Junta dan para las dos últimas localidades que rebasan los 20.000 habitantes en la provincia de Córdoba datos más dispares. Por un lado, en Palma del Río, el cierre de negocios alcanzó a un centenar de su masa productiva, lo que en términos relativos equivale a un 7,4%. Por su parte, en Puente Genil se produjo una caída del 5,5% de ese tejido con la pérdida de 126 de sus empresas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.