Hazte premium Hazte premium

Un estudio de Cuenca gana el premio de Arquitectura A+

Por el proyecto «burbujasvoladoras», estructura fabricada con 200 flotadores

ABC

El estudio de Cuenca Myra (arquitectos) ha ganado el premio de Arquitectura Plus, en la categoría Efímera por el proyecto «burbujasvoladoras», una estructura lúdica fabricada con 200 flotadores y pensada para revitalizar espacios en los que no existen infraestructuras públicas.

A la convocatoria del Grupo Vía, que premia a las mejoras obras del año en once categorías diferentes, se presentaron más de 80 proyectos y el jurado ha reconocido el proyecto coordinado por el estudio conquense myra(arquitectos), según destaca un comunicado. El proyecto se inició el pasado verano con una instalación temporal en una playa de Motril fruto de una iniciativa denominada «Paisajes Futuros» e impulsada por DJarquitectura y la Universidad de Granada.

Raffaele Puggioni, miembro del estudio conquense, ha reconocido que para ellos ha supuesto «un enorme reconocimiento» el premio al integrar el jurado profesionales de prestigio «que escogen las que a su juicio son las mejores obras del año».

Votación directa

La arquitecto conquense Marta Osma, también del estudio ganador, ha agregado que les ha producido «una especial satisfacción que en un mundo tan competitivo» hayan sido «los propios compañeros de profesión» quienes les han elegido entre los tres finalistas que han optado al premio en su categoría.

Una decisión adoptada en votación directa por «televoto» informático de los profesionales que han asistido a la gala que se ha desarrollado en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona.

Playa Motril

Osma ha recordado, sobre el proyecto, que se pretendía revitalizar la playa de Motril (Granada) ante la falta de estructuras para el disfrute de los bañistas. «Se nos ocurrió que la mejor forma de hacerlo era reciclando flotadores con los que crear una instalación fresca y divertida para los niño».

«Burbujasvoladoras» es una estructura semiesférica formada por más de 200 flotadores de colores y neumáticos usados para levantar su base, con la que el colectivo del mismo nombre, formado por una veintena de arquitectos, ha querido demostrar que ante la escasez de medios y recursos, tema de especial relevancia en la actualidad, podemos planteamos nuestras instalaciones como arquitecturas de emergencia».

Tras su inicial instalación en Motril, entre febrero y mayo de este año ha formado parte de la exposición «No stop City» organizada por el Ministerio de Fomento y expuesta en Nuevos Ministerios, en Madrid, y ahora el estudio no ha descartado proponer "«ariantes formales y de usos» en el propio contexto paisajístico conquense.

El colectivo «burbujasvoladoras» está compuesto por Marta Osma, Raffaele Puggioni y Pilar Díez, de myra (arquitectos); Juana Sánchez y Diego Jiménez (dj arquitectura), y Ana Fernández, Camelia Moya, Carlos Ortega, David Sabio, Emilio Guardia, Eva Seijas, Fernando Gamarro, Laura Morcillo, Lourdes Tudela, María Díaz, María Isabel Labrador, Mercedes Rivas y Nuria Jiménez, añade la nota.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación