Córdoba

Córdoba

El Gobierno defiende el fallo de 2016 pese a las dudas de su independencia

Rubalcaba obvia que una integrante del jurado cobra del Gobierno vasco pero reprocha a Gaulhofer por vincular la Capitalidad con el fin de la violencia

Día 02/07/2011

El Gobierno de España defendió ayer la independencia del jurado que ha designado a San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 y culpó al presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, de dar pie a la polémica suscitada por vincular la elección con el fin de la violencia de ETA y no encontrar otro argumento más acertado para respaldar su decisión, que se ha tomado atendiendo a criterios culturales, según el Gobierno.

Así lo defendió ayer el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se trató el tema que desde el martes ha enfrentado a miembros del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero y ha provocado una bronca política.

Rubalcaba explicó que el jurado es «absolutamente independiente» del Gobierno español, y está formado por siete miembros elegidos por instituciones europeas y otros seis nombrados por el Ministerio de Cultura. Según el portavoz del Ejecutivo de Zapatero, «la Dirección General que ha llevado el tema ha tenido que pactar con la Comisión Europea porque algunos nombres la Comisión no los aceptó. El Gobierno en esto no ha decidido quien estaba en el jurado», con lo que quiso frenar las interpretaciones «que nada tienen que ver con la realidad», se defendió.

Pasó por alto, sin embargo, el vicepresidente del Gobierno, que entre los miembros del comité propuestos por el Ministerio de Cultura se encontraba Cristina Ortega Nuere, que forma parte del Consejo de Cultura del Gobierno vasco, del que percibe dietas por asistencia y desplazamiento a sus reuniones, como publicó ABC esta semana. Nuere es compañera en el consejo del director de contenidos del proyecto de San Sebastián para ser Capital Cultural, Santiago Eraso, a quien en abril quiso fichar el Ministerio de Cultura como asesor del Plan Nacional de Artes Plásticas.

Argumentos reales

El portavoz del Gobierno de España dejó entrever que en la resolución escrita del fallo no se mencionará nada sobre el «fin de la violencia», pese a que ése fue el argumento que dio el presidente del jurado, a quien Rubalcaba admitió que «se puede reprochar» que «no encontrara una expresión más feliz» cuando relacionó el veredicto con la paz.

En este sentido, insistió en que hay que esperar a que se publique el fallo y, por lo que informó ayer la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, al Consejo de Ministros, el texto se atendrá «estrictamente al objeto de concurso» y no a otras consideraciones. Rubalcaba dio a entender que, una vez conocido el fallo, el Consejo de Ministros no lo devolverá al jurado para que elabore otro informe sin atender a criterios políticos, como ha exigido el alcalde de Zaragoza, otra de las ciudades aspirantes, Juan Alberto Belloch.

El Gobierno de esta ciudad anunció ayer que interpondrá un recurso de reposición si el texto del jurado que se tramite para designar a San Sebastián Capital Cultural —que todavía no se conoce— incluye argumentos políticos «ajenos a lo dispuesto en las bases de la convocatoria». Burgos y Córdoba han pedido explicaciones a la ministra Sinde y esperan el fallo para decidir otras actuaciones.

Así, todo parece indicar que Cultura dará el visto bueno a la decisión y pasará la pelota al tejado de Europa, según dio a entender el portavoz del Gobierno y comentó González-Sinde. «Esto irá a la Comisión, de ahí al Parlamento y de aquí al Consejo que es quien hace la aprobación final», comentó.

Por otro lado, el ministro del Interior y portavoz del Ejecutivo de Zapatero recordó que el proyecto de la capital donostiarra no es de Bildu, que ahora gobierna el Ayuntamiento de San Sebastián, sino del hasta hace unas semanas alcalde de la capital, el socialista Odón Elorza, que trabajó por ello durante años, «esa es la verdad, y eso no significa nada, podía haberlo hecho bien o mal. Parece que a la Comisión, de mayoría europea e independiente del Gobierno le ha parecido que era el mejor», insistió en la misma línea que otros miembros del Gobierno y del PSOE vasco.

Defensa en Bruselas

Por su parte, el secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Etxenique, defendió ayer en el Pleno del Comité de las Regiones que se celebra en Bruselas, la «independencia» del jurado europeo que cuenta con una representante del propio Comité de las Regiones. «Quienes introducen la política en este tema son los que quieren hacer de la elección algo político», opinó.

También el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, defendió la decisión del jurado en la 18º Unión Intermunicipal popular que se celebra en Sevilla, ante dirigentes y alcaldes de su partido. Gómez dijo estar «indignado y dolido» por las críticas que la designación de la capital guipuzcoana ha generado entre la clase política. Defendió que la Capitalidad es «el triunfo de la ciudadanía, de la cultura y no es un triunfo de unas siglas como muchos quieren hacer ver. San Sebastián y los donostiarras están por encima de todo el rifirrafe político que se está generando, de las calumnias que estamos escuchando».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.