Sociedad

Sociedad

La Junta dice ser otra víctima de la estafa del centro andaluz del águila

Día 01/07/2011 - 13.50h

Compartir

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha dicho este viernes que su departamento se siente "víctima" de la supuesta estafa que durante nueve años se ha registrado en el centro de cría en cautividad del águila imperial de Sevilla, y ha adelantado que se personará en la causa.

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva), antes de presidir la reunión del Consejo de Participación de Doñana, el consejero ha dicho de la supuesta estafa en el centro de cría -cuya empresa gestora falseaba datos que justificaran el éxito de su labor para seguir cobrando subvenciones de la Junta- que ya se ha pedido la personación en el procedimiento, que será efectiva cuando el juez lo considere.

"No sentimos perjudicados, engañados y víctimas", ha manifestado Díaz Trillo, al tiempo que ha resaltado que se trataba de un programa en el que no sólo participa su departamento, sino instituciones tan "respetables y solventes" desde el punto de vista científico como el CSIC, la Fundación Migres, o la Estación Biológica de Doñana y "excelentes" técnicos y trabajadores.

Todos ellos, ha destacado, han hecho posible que el programa de recuperación del águila imperial esté dando "notables" resultados con una especie que hace 10 años estaba en peligro de extinción y se ha logrado duplicar el número de parejas pasando de 30 a 61.

Cobraron subvenciones durante 10 años

Los técnicos de Medio Ambiente detenidos por la Guardia Civil en la operación «Horus» (16 personas en nueve provincias) no solo no criaban águilas imperiales en cautividad, sino que robaban huevos y pollos de águila imperial del medio natural y los llevaban al centro donde los presentaban como nacidos en este centro para seguir cobrando de la administración andaluza.

Mientras, han estado trabajando en dependencias del Gobierno andaluz y cobrando subvenciones diez años—cercanas al millón de euros anuales, según algunas fuentes— que al menos en parte no se han empleado de forma correcta, de ahí que se les acuse de malversación. El director del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (Crea) y otros dos responsables están entre los arrestados.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.