Columnas

Columnas

CARTAS AL DIRECTOR

Día 01/07/2011

¿Pero no eran

ya del pueblo?

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pretende crear un nuevo escaño, el 110, en el Parlamento andaluz para el ciudadano. Para «defender iniciativas populares». Vamos, yo, hasta ahora, creía que todos los escaños eran del «pueblo», de representantes del «pueblo», al menos es lo que había entendido, y parece ser que resulta que no es así, que los escaños son de los partidos políticos. Qué desilusión. Pensaba que con mi voto elegía a los representantes del «pueblo», o sea, de nosotros los ciudadanos.

JOAQUÍN ANTONIO RUIZ HURTADO

SEVILLA

Protocolo en los siniestros de tráfico

Parece imposible pensar que, en este momento, cuando existen protocolos para cualquier cosa, no exista un protocolo de actuación único y general para los siniestros de tráfico. Ni una norma, ley o como quiera llamarse que, cuando en un accidente de tráfico alguno de los implicados no esté en estado para poder practicarle la prueba de alcohol, no digamos ya el consumo de cualquier otra droga, exista la obligatoriedad de poder realizarle la prueba con una analítica de sangre, sin tener que esperar a que el interesado dé su consentimiento o un juez lo autorice.

¿Hasta cuándo se van a producir muertes en las carreteras sin saberse las causas? ¿Cuándo van a dejar de ser los propios familiares de las víctimas los que tengan que emplear su tiempo y dinero en investigar y demostrar cuál fue la causa de ese mal llamado accidente de tráfico? Ya es hora de que la ley cambie y establezca un protocolo de actuación en cualquier siniestro de tráfico, en vías urbanas y en carreteras, sin esperar a que el implicado sea un personaje público o a que haya un médico que guarde un poco de sangre. ¿No se hace porque todos conducimos?

FLOR ZAPATA RUIZ, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN «VIDA EN LA CARRETERA»

60 años de ordenación sacerdotal

El martes, festividad de San Pedro y San Pablo, recordamos la ordenación sacerdotal de cuarenta jóvenes alemanes hace sesenta años. De entre ellos, uno, de nombre Joseph Ratzinger, es hoy Benedicto XVI. El sí a Dios en plenitud, la afirmación ceremonial de la vida entregada a Cristo para hacerlo presente entre los hombres, hizo que aquellos hijos del pueblo alemán, herederos de una experiencia de lucha contra el totalitarismo, centinelas de la libertad y de la dignidad de la persona, conformara un clamor de presencia para la reconstrucción de la humanidad, que sufría los efectos de una devastadora guerra.

El Papa en su homilía ha destacado que en ese momento era plenamente consciente de que Dios le llamaba «amigo», que le «acogía en el círculo de aquellos a los que se había dirigido en el Cenáculo» y le «otorgaba la facultad, que casi da miedo, de hacer aquello que sólo Él, el Hijo de Dios, puede decir y hacer legítimamente que es perdonar los pecados».

La vida de Benedicto XVI está determinada por su pasión por el conocimiento y por el amor a Cristo y a su Iglesia. Un conocimiento y un amor que orienta el camino de la propuesta cristiana en estos tiempos revueltos.

No obstante, el Papa no quiere que éste sea un momento de exaltación de su persona, sino que anima a dirigir la mirada hacia Dios, darle gracias por el don del sacerdocio y pedirle que suscite nuevas vocaciones. Su vida es un auténtico modelo sacerdotal para los seminaristas de hoy. Gracias, Santo Padre. ¡Y, muchas felicidades!

ELENA BAEZA

MÁLAGA

Y el fútbol ¿qué?

Aún no he visto a ninguno de los autodenominados «indignados» manifestarse delante del Camp Nou o el Bernabéu contra los exorbitantes sueldos que cobran los futbolistas. Será que el «circo» es intocable. Por poner sólo un ejemplo, Messi gana de sueldo base 26.686 euros al día, y Cristiano Ronaldo, 34.935 euros (publicidad aparte para ambos).

ABEL MAS

BARCELONA

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.