Hazte premium Hazte premium

En junio llovió un 25% menos, pero las tormentas dejaron hasta 90 litros

La media de las temperaturas fue de 20,8 grados

abc

Las precipitaciones en el pasado mes de junio fueron un 25 por ciento menos de lo normal pero las frecuentes tormentas que se han producido en el interior de la Comunitat Valenciana han provocado que se acumulen más de 90 litros por metro cuadrado en Vilafranca y Benafigos (Castellón).

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado, la media de las precipitaciones ha sido de 24 litros por metro cuadrado en toda la Comunitat y se encuentra dentro de los niveles habituales registrados desde 1971.

El mes de junio de 2011 también ha sido normal en lo que respecta a las temperaturas ya que, con una media de 20,8 grados, este registro sólo ha superado en 0,6 grados la media de la temperatura normal contabilizada en el periodo de 1971 hasta 2000.

Las tormentas y las temperaturas frescas con las que comenzó el mes dejaron paso a partir del día 10 a un cambio de patrón atmosférico caracterizado por días estables y cálidos hasta llegar al día 28, que fue el más cálido del mes.

Ese día fue el único de todo junio en el que se superaron los 40 grados, al registrar la máxima del mes en Jalance, donde se alcanzaron los 40,3 grados, mientras que Alcoy contó ese día con un registro de 38,5 y Utiel con una máxima de 38,4 grados.

La Aemet ha explicado que el mes ha sido relativamente más cálido en el interior que en el litoral, puesto que las comarcas valencianas y alicantinas más alejadas del mar han estado dos grados por encima de la media de los últimos años, mientras que las del litoral no han llegado a sobrepasar un grado de diferencia.

En las capitales de provincia, Alicante fue la más cálida de las tres al registrar 23 grados, medio grado más de los 22,5 de Valencia, mientras que Castellón de La Plana ha contado con una temperatura media en junio de 21,6 grados, uno menos de su temperatura habitual en ese mes.

Las precipitaciones, que se concentraron en la primera mitad del mes, fueron en forma de tormenta, especialmente en los días 7 y 16, que ayudaron a que el máximo pluviométrico haya superado los 90 litros en varios puntos como Vilafranca y Benafigos.

En cambio, el mínimo pluviométrico, con registros inferiores a 5 litros por metro cuadrado, se ha observado en localidades del sur de Alicante como el aeropuerto de El Altet, con 1,3 litros, en Rojales, con 1,8 litros y en la ciudad de Alicante, con 2,6 litros por metro cuadrado.

Donde menos precipitaciones se han recogido en la provincia de Valencia ha sido en el municipio de Turís, con 2,4 litros, y en el aeropuerto de Manises, con sólo 3,4 litros.

En cuanto a la humedad, la Aemet ha calificado como húmedo el 25 por cien del territorio de la Comunitat durante el mes de junio, mientras que el 47 por cien fue normal, otro 25 por cien fue seco y sólo el 3 por cien fue muy seco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación