Hazte premium Hazte premium

Xavier Trias, nuevo alcalde de Barcelona

El primer edil de la capital catalana ha sido elegido con los votos de los 15 ediles de CiU y los dos de Unitat per Barcelona, Jordi Portabella y Joan Laporta

Xavier Trias, nuevo alcalde de Barcelona À. G.

À. GUBERN

Con algo de retraso sobre la fecha prevista por la revisión de votos nulos y el baile de concejales, Xavier Trias se ha convertido esta mañana en el primer alcalde no socialista de Barcelona en los 32 años de democracia.

El nuevo alcalde de Barcelona, que releva a Jordi Hereu al frente del consistorio de la capital catalana, ha sido elegido con los votos de los 15 ediles de CiU y los dos de Unitat per Barcelona, Jordi Portabella y Joan Laporta.

Trias no ha jurado sino que ha prometido su cargo, y los 11 ediles del PSC han votado a Jordi Hereu; los ocho del PP a Alberto Fernández Díaz, y los cinco de ICV-EUiA a Ricard Gomà.

Una vez terminado el Consejo Plenario extraordinario de constitución de la nueva corporación municipal se ha hecho una foto de familia y los concejales y el nuevo alcalde se han trasladado al Palau de la Generalitat, donde los ha recibido el presidente catalán, Artur Mas.

Durante su discurso, un emocionado Trias ha asegurado que el bienestar de las personas es la principal prioridad de la nueva etapa que hoy inicia Barcelona y se ha comprometido a hacer realidad una "nueva política que tenga como prioridad el bienestar de las personas, y que tenga como instrumento principal el diálogo".

Una de las primeras medidas que tomará como alcalde será, ha dicho, la de crear la Mesa de seguimiento de la crisis con agentes económicos y sociales, representantes de la sociedad civil y económica y con representantes de todos los grupos municipales, con el objetivo de "consensuar las propuestas que conjuntamente -ha destacado- deberemos sacar adelante".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación