COPA AMÉRICA
Las claves de la Copa América
Repaso a las doce selecciones que compiten desde esta madrugada por el trono del fútbol americano
BORJA DE MATÍAS
Argentina se convierte desde esta noche en el centro del mundo. Al menos, en lo que a fútbol se refiere. Una larga lista de estrellas se dan cita en la XLIII edición de la Copa América , con dos nombres por encima del resto; ... Messi y Neymar . Argentino y brasileño están llamados a dominar el mundo del fútbol en los próximos años, y ambos buscan conseguir la gesta que no lograron ni Maradona ni Pelé.
Noticias relacionadas
- Messi: «Nunca me pongo a pensar en que seré la figura del torneo»
- México excluye a ocho futbolistas acusados de montar una fiesta con prostitutas
- Obama: «El número 10 es el de Messi y el mío»
- Messi: «A veces me quedé fuera de un club por ser pequeño»
- Argentina
- Bolivia
- Costa Rica
- Colombia
- Brasil
- Venezuela
- Paraguay
- Ecuador
- Uruguay
- Chile
- Perú
- México
La necesidad de Argentina , que lleva sin levantar un trofeo desde 1993, se mezcla con el optimismo que ofrece contar con Messi en el equipo. Brasil , con una selección muy completa atrás y rápida en el ataque es la alternativa, y defiende el título logrado en las dos pasadas ediciones. Uruguay, Colombia, Paraguay y Ecuador son las alternativas. Comienza el fútbol, la pasión, la locura. Comienza la Copa América 2011.
El país albiceleste reza todas las noches, aunque lo hace con desconfianza. Saben que cuentan con el mejor jugador del mundo , aunque eso para los escépticos no quiere decir nada. Muchos otros, recuerdan lo ocurrido hace cuatro años, y tiemblan. Pasaron por encima a todos los equipos con Riquelme y él como estrellas y en la final Brasil les metió tres. Aún así, y aunque alguno termine mirando al suelo cuando se le pregunta por él, saben que es su esperanza, porque aunque lo nieguen, anhelan parecerse al Barcelona, una estupidez desde cualquier punto de vista si se tiene en cuenta que Cambiasso y Banega no son ni Xavi ni Iniesta, aunque él siga siendo él. Decidirá él, como lo hace en España, como lo ha hecho siempre. Argentina es Messi, para bien, y para mal.
La estrella
Lionel Messi : 38 partidos, 34 goles, campeón de Liga con el Barcelona, tres veces campeón de Europa. El mejor jugador del mundo, sin más.
La clave
Nadie va a descubrir el potencial que tiene arriba Argentina, pero sí hay muchas dudas sobre cómo puede funcionar el centro del campo con Mascherano, Banega y Cambiasso. Atrás, la pareja Milito–Burdisso no ofrece tampoco demasiadas garantías. Si mejoran eso, el claro candidato.
El técnico, Gustavo Quinteros ya ha dejado claro que la prioridad para Bolivia es ir cogiendo rodaje de cara a las eliminatorias para el Mundial de Brasil. Es una selección joven , en permanente crecimiento, que vio pasar sus mejores años a principios de los noventa. Sus objetivos, no caer goleados ante Argentina en el partido inaugural, y dejar una buena impronta ante Costa Rica, un rival de su nivel, y Colombia. Pocas opciones.
La estrella
Marcelo Martins . El jugador del Shaktar Donetsk tiene experiencia internacional, y es el alma y abanderado de esta selección de jóvenes. Mucho carácter y gol, rechazó jugar con la selección brasileña, con quien llego a ir convocado en las inferiores. Siempre va hacía adelante. Tiene 24 años.
La clave
Dar una buena imagen en el encuentro inaugural daría alas sobre todo de cara al segundo encuentro ante Costa Rica. Aún así, si Colombia está bien, pasar es tan factible como que saquen una victoria ante Argentina.
Llegó a última hora debido a la renuncia de Japón y a la negativa de España. Obviamente, el nivel que ofrecerá esta habitual mundialista no es el mismo que se esperaba conseguir. Aún así, el hecho de ser entrenada por La Volpe marca el devenir de una selección joven que cuenta sólo con cinco jugadores mayores de 22 años.
La estrella
Joel Campbell : Si no llega cansado, marcará diferencias en un grupo donde a sus 18 años es todo un referente. Recientemente ha disputado la Copa Oro, donde su país no logró clasificarse a semifinales. Potencia, gol y hambre en un cuerpo de 1,80 metros. No está mal.
La clave
Al igual que Bolivia, su papel en esta Copa América pasa por no ejercer de blanco de iras. Con La Volpe saben que su juego será poco alegre , y se agarran a su fuerza en defensa para no encajar goles. Si tienen el día pueden hacerle pasar un mal rato a Colombia.
Hace un año, sin la irrupción de Radamel Falcao en el Oporto ya eran candidatas a dar la sorpresa. Ahora, son candidatas a estar entre las cuatro mejores. Obviamente, el gran año del delantero juega en una selección que busca reverdecer los años felices de Maturana, Valderrama y compañía. Tienen todo para ello; una base con jugadores experimentados, y una camada de buenos jóvenes entre los que destaca Gutiérrez, de Racing de Avellaneda. El centro del campo, con jugadores con experiencia en Europa, les ayuda bastante.
La estrella
Radamel Falcao : Aunque quizá haya jugadores más necesarios para el equipo, sería injusto no otorgarle este insigne galardón al delantero del Oporto. Goleador y campeón de la Europa League, Liga y Copa portuguesa, busca su consagración en un torneo mayor. Si la encuentra, le lloverán las ofertas.
La clave
Lo cierto es que Colombia llega en una posición cómoda. Instaurada en un grupo sencillo , sólo puede mejorar si logra un buen resultado ante Argentina y pasa como primera de grupo. Si pasan como segundas, el cruce podría ser ante Uruguay o Chile. Y ahí es donde deben demostrar.
Se dice que cuando repites muchas veces una mentira, termina convirtiéndose en una verdad, pues eso es lo que ha pasado con Brasil y el jogo bonito. Siendo realistas, esta selección de Mano Menezes, al igual que ya lo fue la de Dunga, no es un paradigma de jugar bien al fútbol , ni de parecerse al Brasil de los 70 y 80, pero en cambio es una máquina de jugar al fútbol. Robots con mucha calidad que saben qué hacer en beneficio del grupo. Una selección con una base muy fuerte a nivel defensivo, y con creatividad arriba para ganar a cualquier rival. Campeón en las dos últimas ediciones, sólo por eso hay que tenerla en cuenta.
La estrella
Paulo Enrique, «Ganso» : Se habla mucho de Neymar, y demasiadas veces se hace a la ligera. Que es un gran futbolista, no hay duda; que puede ganar un partido con una acción, obviamente es cierto; pero que puede ganar él solo un campeonato; no. Ya se ha demostrado con el Santos, como sin Ganso a su lado le ha costado mucho más. El joven centrocampista debe ser el guía de Brasil, el que surta de pases a los delanteros, y el que se convierta en el mejor aliado de Neymar. Secundario quizá, pero con porte de estrella. Un Matt Dilon del balón.
La clave
Si logran llevar la manija del juego en cada partido, y no les puede la presión, llegarán a la final. Es la selección que mejor combina fuerza, seriedad y calidad.
La vino tinto crece día a día. Ya no es ese equipo con un jugador puntero y diez más que jugaban en la liga local. Ahora tiene bases sobre las que asentarse y ofrecen una apuesta clara por el buen fútbol. Su problema; que ha caído encuadrada en el grupo más complicado , con una de las favoritas, y dos candidatas importantes. Dará guerra.
La estrella
Salomón Rondón : El delantero del Málaga tiene ante sí la oportunidad de darse a conocer en un torneo importante. Calidad y potencia al servicio de la vino-tinto.
La clave
Al ser una selección sin demasiada experiencia , no entra en la cabeza de nadie que pueda superar a Paraguay y Ecuador. Aún así, los de Aguilar harán su fútbol y rezarán. Dicen que todo es posible.
Entrenador argentino, fuerza criolla con un toque europeo. Estas son las características de la selección paraguay, que es para muchos la gran tapada del campeonato después de su buen papel en la Copa del Mundo de Sudáfrica el año pasado. Cuentan con la ausencia de Cardozo, pero tienen el mismo bloque un año más experimentado. Deben estar en Cuartos de Final.
La estrella
Lucas Barrios : Bota e oro sudamericana hace un par de temporadas, se ha reafirmado en el Borussia Dortmund ganando la Bundesliga. El encargado de hacer olvidar a Cardozo.
La clave
Paraguay no se caracteriza por su buen trato del balón, su exquisitez o candidez a la hora de jugar. Si mantiene su bloque unido, sin permitir ocasiones de gol al contrario puede estar ahí. Pasar de Cuartos sería todo un éxito.
Ecuador es una selección que tiene poder de renovación, y eso es una gran alegría para su público. Pocos quedan ya de la generación que participó en los mundiales de Corea y Alemania, y eso, lejos de ser un condicionante, es una virtud, ya que ha permitido tomar el rumbo de esta selección a jóvenes como Valencia, Benítez y Felipe Caicedo. Luchará por la segunda plaza con Paraguay.
La estrella
Antonio Valencia : Capacidad de sacrificio no exenta de calidad. Titular en el Manchester United, aquí tiene más libertad en el juego ofensivo. Vital para el equipo.
La clave
El primer partido, el próximo domingo en Santa Fe ante Paraguay marcará el devenir de la Copa América. Una victoria les daría alas, y podrían poner en un aprieto a cualquiera.
Para muchos ya ha dejado de ser una aspirante para convertirse en una realidad. Quizá la mejor generación de futbolistas desde los tiempos de Schiaffino y Ghiggia. Bajo la dirección de Tabárez ya lograron llegar a las semifinales del Mundial de Sudáfrica y esperar confirmarse en esta Copa América. Jugadores como Forlán, Cavani, Luis Suárez o Godín son motivos más que suficientes para tenerla en cuenta.
La estrella
Luis Suárez : Tenía que recoger el testigo de Forlán, y ya lo ha hecho. Transferido al Liverpool por 25 millones, es el jugador que estaba llamado a ser. Marca diferencias, y hoy en día es el sostén de la selección celeste.
La clave
A diferencia del Mundial de Sudáfrica, Uruguay tiene aquí la presión añadida de que ya es una realidad. Si logran asumirla y aceptarla no tendrán problemas para llegar a las semifinales.
Sus problemas y virtudes son muy parecidos a los de Uruguay. Se confirmó en el pasado mundial, y debe demostrar lo que ahora se espera de ellos. Grandes jugadores agrupados en un técnico como Borgui que ha tomado a la perfección la senda que dejó Bielsa. Un equipo fuerte, duro, y rápido a la contra. Jugadores para esa tarea, tiene, sólo falta llevarlo a la práctica.
La estrella
Alexis Sánchez : El niño mimado de la selección, es tímido y reservado fuera del campo, pero dentro es despiadado. Su gran temporada en el Udinese le ha abierto las puertas de los grandes de Europa. Si el Barcelona lo fichase, sólo pensar en lo que puede hacer junto a Messi, Pedro y Villa es motivo suficiente como para que todos los demás equipos tiemblen.
La clave
Se jugarán el primer puesto ante Uruguay . Si logran solucionar su problema con el gol, y a Suazo le llegan balones, candidata a poner en problemas a cualquiera.
La mayoría de los medios presentes en la Copa América le tienen mucha fe a esta selección dirigida por Sergio Markarián. Dos ausencias destacadas se notarán en el grupo, ya que ni Pizarro ni Farfán estarán presentes, y eso influirá a la hora de buscar la portería visitante. No tienen nada que perder, y se pelearán con México por el tercer puesto del grupo.
La estrella
Juan Manuel Vargas : El jugador de la Fiorentina tiene plenos poderes en este equipo. Parte desde el lateral zurdo, aunque su versatilidad le permite llegar a cualquier puesto del ataque. Es el alma de esta selección.
La clave
Si México finalmente es lo que parece ser, y Uruguay y Chile tienen un mal día, podrían colarse como terceros. Las dos ausencias de Farfán y Pizarro le dejan la responsabilidad goleadora a Guerrero, que no viene de un gran año en el Hamburgo.
Quizá el campeonato sería otro si la selección mexicana llevase a todos sus jugadores, y si los que estaban de reemplazo hubieran decidido jugar al parchís en vez de contratar los servicios de varias prostitutas hace una semana después de un amistoso en Ecuador . Sin hombres importantes, llega el equipo dirigido por Luis Fernando Tena, que ya dio muestras de mando cuando dejó fuera a ocho jugadores. La sensación es que van de relleno. De ellos depende que se cambie esa percepción.
La estrella
Giovani Dos Santos : Cuando todo el mundo le tenía por una de las cabezas más inestables del fútbol mexicano, su hermano menor comete una estupidez y le deja como el salvador de una selección abocada al fracaso en esta Copa América. Tras un buen final de temporada en el Racing, depende de él volver a ser importante.
La clave
La disputa de la Copa Oro ha mermado los efectivos de esta selección mexicana, que se ha dejado en casa a sus mejores hombres. Su paso por esta Copa reside en dar una imagen aceptable , dentro de que saben que competir con Chile y México es complicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete