Córdoba

Córdoba

El turno de oficio inicia hoy su congreso nacional en Córdoba

Más de cien letrados abordarán el servicio, que en la provincia prestan 400 personas

Día 01/07/2011 - 09.24h

Unos 120 abogados de toda España participan hoy y mañana en el II Congreso Nacional de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita que se celebra en el Parador de La Arruzafa y en el que se debatirá sobre la actualidad de este servicio, las condiciones en las que se atiende,las problemáticas que lo afectan en los distintos territorios, las reivindicaciones de los letrados y las propuestas para reformarlo.

El congreso, en el que participarán el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, está organizado por la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita.

La reunión, que el año pasado se organizó en Asturias, comenzará hoy con una ponencia sobre las reivindicaciones en la que participarán letrados de Gijón, Córdoba, Cantabria y Granada. A continuación habrá un coloquio y una ponencia en la que se comparará el turno de oficio de las comunidades autónomas, seguido también de un debate sobre el tema.

Por la tarde, la visión política de la asistencia jurídica gratuita y las propuestas ante la reforma de la ley que la regula serán tratadas por representantes de PP, PSOE, IU y UPyD. La cuarta ponencia abordará el turno de oficio ante la sociedad, para lo cual se contará con la participación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Mañana continuarán las ponencias con los entes corporativos de la Abogacía y la visión de jueces y fiscales. En el primer caso participará el presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados y ex decano del Colegio de Córdoba, José Rebollo, junto a un representante del Colegio de Madrid y otro del Consejo General de la Abogacía Española.

Gómez Bermúdez

El congreso lo cerrará la ponencia en la que participará el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, junto al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín-Caro; la vicedecana del Colegio de Procuradores de Córdoba, Eva Timoteo, y el abogado catalán Javier Nart, que analizarán la perspectiva global del funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita.

El turno de oficio cuenta en Córdoba con 400 abogados que tienen en la financiación y la impuntualidad en los pagos de la Administración sus principales problemas, explicó ayer el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido. Entre las principales peticiones del colectivo está un servicio de asistencia jurídica para asesorar y defender en juicios a inmigrantes y a discapacitados, la dignificación del abogado del turno de oficio y la revisión de la retribución, así como más rapidez en el pago. Según Garrido, «las cantidades que se abonan no son acordes con el trabajo que se hace». En Córdoba aún no se ha pagado gran parte del último trimestre de 2010.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.