Hazte premium Hazte premium

Primera protesta contra Cajastur

Un centenar de sindicalistas se concentraron en la antigua sede de CCM

EFE

Cerca de un centenar de delegados sindicales se concentraron ayer a las puertas de la sede de CCM en Cuenca para protestar por lo que aseguran que es el «trato humillante y excluyente» que les está dando Cajastur. Con mensajes como «Por la libertad sindical a informar» y «Contra la manipulación y el menosprecio», delegados de las cuatro organizaciones sindicales con representación en CCM (CCOO, UGT, CSI-F y CSICA) mostraron su descontento desde el mediodía frente a la sede central del banco, fruto de la absorción de la extinta caja de ahorros por el Grupo Cajastur.

La protesta, convocada con el lema «Por la dignidad de los profesionales de CCM», es una respuesta al trato «humillante y excluyente» que «la nueva propiedad Cajastur» da a los empleados de la antigua CCM, según el responsable de Comisiones Obreras en CCM, Fernando Botica.

«Las herramientas aquí son personas», recordó Botica, para quien «no es lógico que aquí se está maltratando a la herramienta productiva, que son las personas».

El delegado sindical planteó que los empleados de CCM trabajan en un «clima de tensión e incertidumbre» y que el trato que están recibiendo los trabajadores «no tiene en cuenta el esfuerzo de mantener la fidelización de un millón de clientes».

Como ejemplos de la situación, los sindicatos aseguran que se está haciendo un uso abusivo en materia de traslados y se están cerrando oficinas más allá de las que tenía previsto el proyecto. Según Botica, esta situación lleva produciéndose desde octubre, cuando los nuevos propietarios se hicieron cargo de Banco CCM.

Críticas a Menéndez

A continuación, arremetió contra el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, a quien reprochó su «prepotencia» y su «soberbia» y a quien advirtió: «así no vamos bien».

«Él, por supuesto, es el propietario, pero nosotros no tenemos por qué asumir ni aceptar la posición que tienen, que asentándose en que aquí han venido a salvarnos, esto les da derecho de pernada. Y contra esto, indignados, nos sublevamos y nos rebelamos», añadió Botica.

«Confiamos en que haya una reorientación de esta situación porque si la política sigue haciéndose contra las personas, el proyecto empresarial lamentablemente se verá abocado al fracaso» advirtió.

Botica señaló que se trata de la primera protesta que llevan a cabo después de la integración del grupo de cajas de ahorro, aprobada el miércoles por Cajastur en asamblea.

Puntualizó que esta situación ya la «vienen padeciendo» desde hace tiempo 1.700 personas en Cajastur y que si se extiende, puede llegar a afectar a 6.500 trabajadores una vez culminado el proceso de fusión. Y recordó que las cuatro organizaciones sindicales de CCM «fueron determinantes» para poner en marcha el proyecto de integración que justo ayer, cumplió un año.

«Nos ratificamos en esa apuesta pero lo tenemos que hacer en un clima distinto, bajo unos parámetros de relaciones laborales equilibrados» manifestó Botica.

En cuanto a la relación de la empresa con los sindicatos, Botica detalló que han denunciado a la empresa ante la Audiencia Nacional por vulneración al derecho de la libertad sindical porque les han eliminado el derecho a utilizar el correo electrónico para informar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación