Hazte premium Hazte premium

La UE alerta de que semillas egipcias sospechosas del E.coli entraron en España

Las investigaciones realizadas por científicos europeos apuntan a que los brotes de la bacteria están relacionados con la planta de alholva, procedente de Egipto

La UE alerta de que semillas egipcias sospechosas del E.coli entraron en España FLICKR (KEVI KHENKA)

reuters/ep

El servicio de alerta sanitaria europea para alimentos y piensos (RASFF) ha advertido a siete Estados miembros , entre ellos España, de que las semillas egipcias que parecen estar en el origen de los brotes de 'E.coli' en Francia y Alemania han sido distribuidos en su territorio, según ha informado este jueves el portavoz comunitario de Salud y Protección al Consumidor, Frédéric Vincent.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hizo público un informe en el que apunta a unas semillas de alholva (una planta con flor de uno a dos palmos de altura de altura) procedentes de Egipto como fuente de la intoxicación, pero se trata de la conclusión de una investigación basada en la "trazabilidad" del producto que aún no ha sido confirmado por análisis científicos , precisa el portavoz.

"Se está avanzando en la determinación del origen y por ahora se ha demostrado que unas semillas de alholva importadas de Egipto en 2009 y/o 2010 están implicadas en ambos brotes", han explicado en un comunicado conjunto publicado este miércoles por la tarde en la página web del ECDC.

El seguimiento realizado a las semillas indica que llegaron al mercado comunitario a través de Italia y ha sido desde este país desde donde se han distribuido a otros Estados miembros, en concreto Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Austria y España.

La Comisión Europea, por el momento, ha "tomado nota" de las conclusiones de los científicos europeos y ha solicitado a las autoridades egipcias que investiguen la procedencia de las semillas y aclaren el tratamiento que se les ha dado, ya que el uso de abonos naturales podría estar en el origen.

Más de 4.000 personas han resultado infectadas por la bacteria en Europa y Norteamérica desde que surgió el primer brote, a principios del pasado mes de mayo, y casi todos los afectados viven en Alemania o han estado allí hace poco. Tanto el brote de Alemania como el de Francia (centrado en torno a la ciudad de Burdeos) han sido relacionados con semillas germinadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación