Hazte premium Hazte premium

«Tomás Gómez es un mentiroso»

Henríquez de Luna (PP) arremete contra el líder del PSM por acumular sueldos

«Tomás Gómez es un mentiroso» ERNESTO AGUDO

MARÍA ISABEL SERRANO

«No se puede cobrar el sueldo de senador y el de diputado regional», dijo ayer Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños y portavoz de su grupo en la Asamblea de Madrid. Ahí, en la Cámara, el portavoz del PP, Iñigo Enríquez de Luna, le llamó «mentiroso compulsivo» por afirmar que las retribuciones del Senado y la Asamblea con incompatibles. La polémica estaba servida.

Gómez calificó de «rotundamente falsas» las afirmaciones por las que se le atribuyen cuatro sueldos: diputado autonómico, senador (fue designado ayer mismo por su grupo), secretario general del PSM y profesor asociado de la Universidad Carlos III, de la que fue su primer rector Gregorio Peces Barba, mentor de Gómez.

Los dos salarios más enjundioso de Gómez son los de diputado y senador. Enríquez de Luna explicó que la remuneración en el Senado es «perfectamente compatible con la de diputado sin dedicación exclusiva en la Cámara regional porque aquí no cobraría el sueldo íntegro de diputado pero sí un concepto que se llama «indemnización» que supone 1.200 euros al mes. Además, según el PP, Gómez se llevaría, de la Asamblea, 1.800 euros como portavoz de su grupo y 1.400 como miembro de la Junta de Portavoces. Total, 4.400 al mes.

El líder del PSM no aludió a ninguno de estos conceptos, pero sí dijo que «en la Cámara madrileña voy a estar con dedicación plena».

Lo del sueldo como senador quedó un poco en el limbo. A Gómez se le recordó que es «irrenunciable». Él dijo que no se lo va a embolsar. Tampoco contestó a si, de tener que cobrarlo, lo donaría a fines sociales. Ni palabra de eso. Sí aclaró que cobrará «cero» en el Partido Socialista Madrileño (PSM) y que «bromas las justas» en cuanto al sueldo de profesor universitario dando a entender que esa es una retribución «muy corta». Ante los periodistas, el líder socialista volvió a cargar contra las cuentas de la sanidad madrileña. Insistió en que sí habrá copago —en 22 servicios, insistió— y lo achacó a que hay deudas con las constructoras de los ocho nuevos hospitales por lo que éstas «amenazan» con el cierre de algunos centros. «Es necesario que Esperanza Aguirre haga pública la deuda millonaria que debajo de la alfombra y se sepamos los gastos no fiscalizados, como los del SERMAS, el Servicio Madrileño de Salud». «Voy a pedir —dijo Gómez— una auditoría externa para que se sepan todas esas cuentas. Los madrileños merecen transparencia».

Preguntado entonces por si esa misma transparencia él se la exige a los alcaldes socialistas a los que el PP les arrebató el mando y que han dejado deudas de escándalo debajo de las alfombras (casos como los de Aranjuez, Alcorcón o Getafe, entre otros), Gómez negó la mayor y dijo: «La transparencia ha sido el denominador común de los Ayuntamientos regidos por el PSOE».

Como ha informado ABC, un primer informe de la Intervención municipal de Aranjuez detecta ya una deuda de 175 millones de euros; la de Alcorcón, 250 millones. En Aranjuez y en Alcorcón han gobernado, hasta el 22 de mayo, dos socialistas: Jesús Dionisio en el primero y Enrique Cascallana en el segundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación