Hazte premium Hazte premium

España, un país de «clase mileurista»

El sueldo más frecuente de nuestro país es de 15.500 euros, según datos de la última encuesta del INE

España, un país de «clase mileurista»

teresa sánchez vicente

Si realizamos una radiografía salarial en nuestro país obtenemos como resultado el cuadro de un país «mileurista» con una ganancia media anual por trabajador de 22.511 euros, y un sueldo de 15.500 euros brutos como el más frecuente de nuestra economía, según datos de la última encuesta del INE .

La franja salarial ligada a este fenómeno iría desde los los 641 euros al mes que establece el salario mínimo hasta los 1.100 euros . El término es ya tan utilizado de forma coloquial, que la propia Real Academia Española ha reconocido que se plantea incorporarlo al diccionario.

No obstante, lo que mejor define al «mileurismo» es lo que implica a escala social. Marcel Jansen , profesor de Teoría Económica e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) explica que lo preocupante es el tipo de profesionales a los que afecta. «Es una plaga (junto al paro) para jóvenes cualificados que encadenan contratos temporales 'infrapagados'»

«El que una persona sin ningún título, como por ejemplo un camarero, gane unos mil euros al mes no me parece mal. Sí lo es en el caso de personas que han invertido tiempo y dinero en la Universidad», añade Jansen.

Trabajadores de segunda división

Las causas del anquilosamiento de miles de profesionales jóvenes reside en una estructura dual del mercado laboral , según explica a ABC el profesor de la UAM. Es decir, existen dos tipos de trabajadores. Los primeros están muy protegidos, gozan de derechos laborales y perciben sueldos altos, aunque cuentan con una mayor cifra de despidos. Los segundos se encuentran mal remunerados, con sueldos bajos y contratos temporales.

«España tiene demasiados universitarios»

El elevado número de universitarios españoles sería otra de las razones de que los títulos carezcan de valor. «Debería haber más personas con estudios de Formación Profesional y las universidades tendrían que ofrecer sus plazas en función a la demanda del mercado», afirma el economista.

Flor Carmona de 30 años es un claro ejemplo de joven, con estudios y con un sueldo disponible de 1.100 euros al mes. Flor, sin hijos y residente en una vivienda de alquiler , tenía que hacer 'malabarismo' para cuadrar las cuentas.

«El año pasado compartía piso y pagaba 450 euros al mes de alquiler. Además, mi compañera y yo teníamos una cuenta conjunta en la que ingresábamos 100 euros al mes por cabeza para gastos de teléfono, luz y comida. No obstante, muchos fines de semana iba a casa de mis padres y volvía con tuppers con comida que me duraban dos o tres días» relata esta «mileurista».

Flor se aprendió de memoria «los horarios en los que la luz era más barata para poner la lavadora». También, adquirió dotes de «cocina creativa», explica con sentido del humor: «A final de mes la pasta con atún era una de mis especialidades».

«Los mil euros me parecen un triunfo»

Cuando acabó el primer año de contrato de alquiler, Flor decidió regresar a casa de sus padres, donde sigue viviendo. El futuro no pinta muy bien. «No creo que salga nunca del mileurismo, de hecho la cosa está tan mal que hasta este sueldo parece un triunfo», asegura.

Los efectos serán graves para la economía española y para esa «generación perdida» que bautizó el FMI y que Zapatero niega que exista. El resultado, según apunta el profesor Jansen, será el de la destrucción de capital humano y la pérdida de los recursos públicos destinados a la educación.

«Los jóvenes se forman en sus primeros años laborales, que van de los 25 a los 30 años. En España durante esta etapa, muchos jóvenes están parados o empleados en trabajos 'basura' y en el futuro, tendrán que conformarse con puestos por debajo de su nivel de preparación», añade Jansen.

Las consecuencias sociales también son graves. Ha nacido una nueva clase social: treinteañeros que no se independizan de sus padres , con un trabajo no acorde a su formación y que conlleva que España se quede anticuada, con un nivel de economía del conocimiento muy inferior al de otros países europeos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación