ABC cierra mayo con la mayor subida de ventas de una cabecera nacional en Galicia
Los incrementos de venta en quiosco y en las suscripciones, de 3,2 y 1,8 puntos, contrastan con la caída media de sus rivales directos: -7,4% y -1,6%. ABC elevó en los últimos doce meses en un 1,7% su número de suscriptores, uno de sus fuertes
ABC
La edición gallega de ABC reforzó el ciclo de expansión que vive en la Comunidad en los últimos ejercicios con un incremento en la venta al número, uno de los indicadores que más fidedignamente refleja la salud de un periódico, de un 3,2% en ... el pasado mes de mayo, de acuerdo con los últimos datos oficiales facilitados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).
En un contexto generalizado de caídas en el sector a raíz del bajón de consumo derivado de la crisis, ABC ha incrementado su ratio de venta en quiosco mientras el resto de cabeceras nacionales con presencia en Galicia, a excepción del diario «Público» (con un tímido 0,9% de alza), registraban importantes descensos. Así, la cabecera de VOCENTO elevó la fidelidad de sus lectores, frente a los datos del diario «El Mundo», que se reparte conjuntamente en toda Galicia con un diario regional y sufrió una fuerte caída, desde los 9.674 ejemplares del pasado año a los 8.437 de mayo de 2011, un acusado descenso del -12,8%.
Por su parte, «El País» experimentó un retroceso de venta en quiosco de 3,7 puntos, de 12.657 a 12.189 copias, mientras que «La Razón» perdió en mayo más de una quinta parte de sus ventas: de 2.114 números pasó a vender 1.658, lo que le supone un recorte de un 21,6%. «La Gaceta de los Negocios» también sufrió un importante descenso en la cita diaria con el quiosco, con una merma de 8,7 puntos (de 1.844 ejemplares a 1.683). Por último, y como adelantábamos arriba, «Público» experimentó un subida, pero muy discreta (de 1.628 números a 1.642, 14 más).
Otro dato en el que ABC mostró su fortaleza en Galicia en el mes de mayo con respecto al resto de diarios de tirada nacional es su incremento de suscriptores, un colectivo en el que históricamente el diario se ha mostrado muy fiel. Así, el incremento en las filas de los que cada día reciben el diario en sus hogares fue en mayo del 1,8%, de 5.190 a 5.286. El dato que coloca a ABC a punto de adelantar a «El Mundo» en este capítulo, puesto que el diario editado por la compañía de capital italiano Unidad Editorial descendió en 7,8 puntos su grueso de suscriptores, desde los 6.186 de mayo de 2010 a los 5.706 de 2011. En un mayo, la diferencia entre ambos diarios se ha reducido en más de un 50% en este capítulo, de una diferencia de 996 copias a las 420 actuales. Muy lejos de la cifra de suscriptores de ABC —que triplica sus baremos—, «El País» engrosó en un 5,5% sus suscripciones individuales, de 1.618 a 1.706. Con una presencia en este sector del mercado meramente testimonial, «La Gaceta de los Negocios» cedió siete de sus 78 suscriptores en mayo; «La Razón» ganó uno (tenía tan solo diez) y «Público» 91, hasta los 180 en total. El crecimiento en los últimos doce meses en as suscripciones, de un 1,7% con respecto a mayo de 2010, confirma la tendencia de ABC a hacerse con el liderato en este epígrafe entre los diarios de ámbito nacional con presencia en Galicia. La diferencia entre ABC y «El Mundo» se reduce hoy a 451 copias, cuando eran 1.008 en 2010.
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