Hazte premium Hazte premium

tribunales

Conceden un permiso a un etarra para que conozca a su hijo

La Audiencia Nacional permite la salida durante dos horas del presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua

EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional ha concedido un permiso extraordinario de dos horas al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, presunto asesino del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua, para que sea trasladado a su domicilio para conocer a su hijo recién nacido, según han informado fuentes jurídicas y penitenciarias.

La decisión ha sido adoptada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que autorizó el traslado extraordinario desde la prisión de Sevilla II, donde se encontraba el etarra, hasta su domicilio familiar en Hernani (Guipúzcoa) siempre y cuando éste se realizara bajo vigilancia policial. El traslado a su domicilio, según las citadas fuentes, se ha producido este martes desde la cárcel de Martutene, donde el presunto etarra pernoctó anoche.

En un auto del que fue ponente el magistrado Enrique López, el tribunal admitió el recurso de apelación presentado por la defensa de Aguirresarobe contra una resolución anterior del juez instructor Fernando Grande-Marlaska por la que denegaba el permiso.

Autor material del crimen

Aguirresarobe fue detenido el 3 de agosto de 2010 tras una operación de la Ertzaintza que se desarrolló siete años después del crimen de Pagazaurtundua, que se produjo el 8 de febrero de 2003. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 le envió a prisión tras imputarle los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y tenencia ilícita de armas.

Además, decretó el ingreso en prisión eludible con una fianza de 30.000 euros para su exnovia Aitziber Ezkerra por integración organización terrorista y asesinato terrorista por cooperación necesaria.

Marlaska le considera autor material del asesinato de Pagazaurtundua porque su ADN coincide con las muestras que dejó en una taza de café que fue hallada en el bar Daytona de Andoain, donde se produjo el crimen. De hecho, durante la declaración ante el juez se tomaron las muestras que dejó en una botella de agua y que fueron cotejadas con las halladas en el lugar de los hechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación