Hazte premium Hazte premium

El PSOE no ha comunicado su expulsión a los ediles llanenses

Aunque la decisión del partido aún no es oficial, José María de Vargas fue informado, vía SMS, de que no podía asistir al comité regional

El PSOE no ha comunicado su expulsión a los ediles llanenses ACFI PRESS

M. Á. MONTERO

YA SE HA CONSTITUIDO EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Al menos hasta ayer, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no había dado aún oficialidad a la decisión de expulsar de sus filas a los tres concejales de Los Llanos de Aridane. Tan es así, que el ayuntamiento de la localidad más poblada de La Palma tiene ya grupo municipal socialista, y de hecho sus representantes trabajan por el futuro de los vecinos con el deseo de que la dirección del partido reconsidere su postura. «A ninguno de los tres concejales, ni a mí ni a mis dos compañeras, se nos ha comunicado nada oficialmente», confirmó a ABC el todavía líder del socialismo en Los Llanos, José María de Vargas.

De modo que la única información que han recibido los ediles llanenses, como puntualizó el que fuera candidato a la Alcaldía, fue la que el PSOE hizo pública en su sitio web. «No nos han comunicado nada más y espero que no nos lo comuniquen; creo que actuamos conforme a la legalidad», precisó. Defendió así De Vargas la legitimidad de la negativa a acatar las órdenes de las ejecutivas regional y federal del partido, que querían que sus concejales respaldasen un gobierno local de Coalición Canaria (CC). Sin embargo, no dieron su brazo a torcer e hicieron alcaldesa a la popular Noelia García, con lo que, además, el municipio palmero se quedaba fuera de la «cascada» de pactos que pretendían imponer PSOE y CC al socaire de su acuerdo para el Ejecutivo autonómico.

Asimismo el edil detalló que tampoco la dirección socialista en las Islas, que lidera José Miguel Pérez, se ha puesto en contacto con ellos, aunque sí recibió un mensaje telefónico (SMS) en el que se le negaba la asistencia al comité regional. «Me mandaron un SMS en el que me decían que no podía asistir al comité regional. Entiendo que si hubiera ido, tendrían que haberme dejado entrar, pero no era cuestión de discutir con compañeros por ello», relató De Vargas.

Multiplicando esfuerzos

En lo tocante exclusivamente a la situación con que el nuevo grupo de gobierno se ha topado en la corporación llanense, el líder del PSOE en el municipio criticó lo extemporáneo de la estructura del consistorio: «Nos estamos encontrando estructuras propias de un ayuntamiento que atienda a 1.000 personas, cuando en Los Llanos hay más de 20.000 vecinos», ejemplificó el concejal, que en estos primeros días ha de multiplicar esfuerzos, habida cuenta de que aún ejerce tareas educativas. «Hay que dedicar horas hasta de las madrugadas», afirmó.

Entre las primeras medidas que han acordado populares y socialistas para reducir el gasto de la administración municipal, «Chema» de Vargas destacó el recorte del número de concejales «liberados», lo que permitirá ahorrar de los fondos públicos «unos 150.000 euros». Precisamente el pasado lunes celebró la corporación su primer pleno de la presente legislatura, del que resultó un Ejecutivo que costará a los ciudadanos llanenses 160.000 euros menos al año en sueldos que el anterior, el que lideró Juan Ramón Rodríguez Marín, hoy portavoz de CC. La de los nacionalistas fue la lista más votada en los últimos comicios y obtuvo diez concejales; PP (ocho) y PSOE (tres) sumaron 11.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación