Hazte premium Hazte premium

pnv

Erkoreka avisa al PSOE de que aún no ha pagado todo el peaje pactado

Los nacionalistas vascos justifican las reformas del Gobierno como la vía «menos mala»

Erkoreka avisa al PSOE de que aún no ha pagado todo el peaje pactado IGNACIO GIL

L. PARRONDO/ A. COCO

«Los diputados hemos sido elegidos para sudar la camiseta hasta el último minuto», afirmó el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, como si de un encuentro deportivo se tratase.

El grupo nacionalista se deshizo en halagos hacia el presidente y dejó claro que en la situación actual lo transcendental no es «quién» lleve el rumbo del país sino «qué» vía hay que seguir para salir de la crisis. Entre las dos alternativas posibles, ajustarse a los dictados de Bruselas o el rescate, ambas «malas» —dijo—, los nacionalistas vascos defendieron la que calificaron de «menos mala» y justificaron así las reformas y medidas que el Gobierno se ha visto obligado a acometer en los últimos meses. Que España se ajuste a la política económica impuesta por la Unión Europea «es preferible» porque ofrece mayor margen de maniobra y, de lo contrario, el rescate supondría «que alguien decidiera por ti». Eso sí, para el PNV apostar por Europa no significa asumir todo lo que digan los órganos de la UE, sino que es labor del presidente hacerles ver que deben «defender el Estado de Bienestar» y no coaligarse con los «depredadores financieros».

Por todo ello, Erkoreka restó responsabilidad al actual Ejecutivo, un guiño que Zapatero agradeció después, y el peneuvista optó por repartir la responsabilidad y cargarla sobre todos los diputados pues, dijo, «nadie se olía la que se nos venía encima».

En cualquier caso auguró un futuro «duro» y «complicado» independientemente del color político que ocupe la Moncloa, pues «la austeridad segurirá marcando la pauta» y quien acceda al Gobierno «no tendrá margen para decidir».

En lo particular, el PNV hizo un llamamiento claro al PSOE, y le tendió, una vez más, la mano para nuevos pactos. «Mi grupo atenderá a sus iniciativas y propuestas como siempre», matizó. Pero el portavoz nacionalista recordó al Ejecutivo de Zapatero que para su grupo parlamentario «lo acordado es ley», aunque no especificó el contenido de estos acuerdos. En cualquier caso, avisó de que antes de sentarse a pactar su apoyo para los Presupuestos «tendrá que cumplir lo acordado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación