Hazte premium Hazte premium

La junta militar egipcia promete no aplicar más pruebas de virginidad

Afirma que se efectuaron para proteger al Ejército de posibles acusaciones de violación

La junta militar egipcia promete no aplicar más pruebas de virginidad efe

efe

Un miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, general de división Abdelfatah al Sisi , se ha comprometido a no practicar más pruebas de virginidad forzosas a detenidas, informó hoy el grupo Amnistía Internacional (AI).

Según un comunicado de ese grupo, Al Sisi, jefe de la Inteligencia militar egipcia, analizó este asunto en El Cairo con el secretario general de AI, Salil Shetty, cuya organización denunció en marzo pasado que algunas manifestantes egipcias arrestadas habían sido sometidas a pruebas de virginidad.

La nota apunta que durante el encuentro Al Sisi afirmó que se efectuaron esos test para proteger al Ejército de posibles acusaciones de violación y aseguró que no volverán a llevarse a cabo. Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas intentarán no detener a mujeres en el futuro y recordó que las que quieren entrar en el Ejército deben someterse a una prueba de virginidad .

AI consideró que los comentarios de Al Sisi tienen que traducirse en "instrucciones inequívocas" al personal militar. "S ometer a las mujeres a tales procedimientos degradantes con la esperanza de demostrar que no fueron violadas durante la detención no tiene sentido, y no es otra cosa más que tortura . El Gobierno debería ahora proveer de una compensación a las víctimas, incluido apoyo médico y psicológico, y disculparse", apuntó el grupo.

Durante la reunión, Al Sisi y Shetty también estudiaron otras violaciones de los derechos humanos como los juicios de miles de ciudadanos ante tribunales militares. AI recordó que el pasado 9 de marzo los soldados dispersaron "violentamente" una manifestación que se celebraba en la plaza cairota de Tahrir con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La organización apuntó que 17 mujeres fueron detenidas, golpeadas, sometidas a descargas eléctricas y a pruebas de virginidad , además de sufrir amenazas de que les imputarían cargos por prostitución. Las arrestadas fueron presentadas ante una corte militar el pasado 11 de marzo y liberadas dos días después.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación