Hazte premium Hazte premium

El Gobierno griego pide apoyo a los recortes

Los sindicatos griegos instan a una participación «masiva» en la huelga de 48 horas

El Gobierno griego pide apoyo a los recortes EFE

BEGOÑA CASTIELLA

El gobierno socialista presentó hoy el nuevo programa de recortes y privatizaciones que conseguirá que el país no caiga todavía en bancarrota. El ministro de Finanzas Evanguelos Venizelos, exclamó: «Tenemos que recuperarnos y que actuar con seriedad de una vez», advirtiendo que el parlamento debe de votar el programa y la ley marco que lo aplicará «para cumplir su palabra» y recibir la quinta parte del rescate, esos doce mil millones de euros «que nos permitirán aguantar hasta septiembre»

Venizelos continuó explicando a todos los diputados asistentes que «entre ahora y fin de verano negociaremos nuestro nuevo rescate, y por ello invito a toda la oposición a venir a negociar con nosotros ( el gobierno) para obtener un mejor resultado para Grecia». Venizelos, que es un experto político y catedrático de derecho constitucional , salió al paso de los rumores sobre pérdida de soberanía nacional y sobre la posible ilegalidad de las medidas que se están presentando . Yorgos Papandréu, en una posterior intervención, hizo un llamamiento patriótico . Recordó que su gobierno y su partido cumplirá con sus obligaciones y su deber frente a los griegos , consiguiendo la aprobación del programa de recortes y privatizaciones y de la ley marco que implementará dichas reformas. «Los votos de nuestro partido bastan para conseguir la meta. Pero invito a los demás partidos a apoyarnos aunque sea al último momento, para luchar por una Grecia con reformas, con mejoras. Queremos mostrar al mundo que estamos unidos, que nos superamos para dejar detrás nuestro nuestros errores. Nosotros ( el gobierno) aceptamos nuestra responsabilidad. Les pido que voten no solo este proyecto de ley, sino la supervivencia de nuestra patria».

Para Papandreu el apoyo de los demás partidos en la negociación del nuevo rescate favorecería a todos los griegos y mejoraría las condiciones . Criticó a los conservadores, que fueron los que habían duplicado el déficit estatal durante sus años en el poder y ahora no apoyaban los esfuerzos del gobierno para tener consenso y negociar el nuevo rescate . El primer ministro también afirmó que gracias al programa de reformas se conseguirá que el país no se hunda y a partir del 2013 Grecia tenga una economía diferente,productiva, sin déficits y parasitismo,sin corrupción , desarrollando sectores como el turismo, la energía, la creatividad y la agricultura. Y anunció un sistema de recaudación de impuestos nuevo, mas justo, así como una reforma educativa . Dejó bien claro que su partido no busca elecciones ahora, sino en el 2013, con una Grecia salvada y productiva .

Será el miércoles a mediodía cuando se efectuará la votación pública y nominal del programa de reformas , en la que se dá por seguro que el gobierno obtendrá al menos los 151 votos imprescindibles para obtener la mayoría necesaria para aprobarlo. El partido socialista PASOK ganó las elecciones de otoño del 2009 con 160 diputados, pero su grupo parlamentario tiene ahora mismo 155. Entre ellos, c uatro han declarado de forma mas o menos abierta que podrían no votar a favor. Se trata de los diputados Robopulos, Athanasiadis, Juruplis y la diputada Jrisa Arapoglu. Quizás cambien de opinión, aunque el portavoz gubernamental ha dejado claro que no se exigirá disciplina de voto. En todo caso este programa y la ley que será votada el jueves serán ambos aprobados por la mayoría socialista. Se conoce también que nadie del Partido Comunista KKE ni de la Coalición Radical de la Izquierda SYRIZA votará a favor: ambos partidos consideran que estas medidas van contra los intereses del país, que sólo mediante referéndum debían de ser aprobadas y exigen elecciones anticipadas.

Por su parte el partido conservador Nueva Democracia insiste en que ni el actual memorando ni el programa de reformas es viable y bueno para el país, negándose a apoyar el programa. Sin embargo es posible que voten parte de las leyes de la ley marco . No se excluye sin embargo que algún diputado pudiera votar a favor, como la diputada Elsa Papadimitriu, aunque por ahora solo se tratan de rumores. El nuevo partido , escisión de ND , creado por Dora Bakoyani tampoco ha dejado muy clara su postura. Sería irónico y sorprendente que fueran unos votos “descarriado” de la derecha quienes acabaran apoyando a Papandreu .

Huelga general de dos días

Entretanto los dos sindicatos mas importantes del país y que representan a la mayoría de los trabajadores griegos (la Confederación de Trabajadores y el sindicato de los funcionarios ADEDY) han convocado una huelga general de dos días que paralizará el sector público y la administración local, creando importantes problemas a los habitantes de Atenas. Los medios de transporte públicos no funcionarán hoy martes y sólo el miércoles habrá unas horas de metro. Ni habrá transporte marítimo ni funcionarán los servicios sanitarios salvo en caso de emergencias. Y los controladores aéreos efectuaran paradas de cuatro horas al día, creando serios problemas y retrasos en el tráfico aéreo . Para los sindicatos este programa de reforma es una catástrofe : aumentan los impuestos para todos los griegos, mientras que no existen medidas para ayudar al país a superar la recesión y se perderán mas puestos de trabajo. Los funcionarios verán su salario recortado aun mas, estarán obligados a trabajar 40 horas ( hasta ahora eran 38,5) a la semana y podrán perder su empleo en muchos casos, algo sin precedentes . Se espera que con la reestructuración del sector público mas de cien mil empleos desaparezcan .

Los «indignados» por su parte continúan en la Plaza de la Constitución ( Sindagma) y se preparan para acordonar el Parlamento para impedir su acceso a los diputados . Los sindicalistas comunistas de la organización PAME por su parte colgaron esta mañana en la colina de la Acrópolis un inmenso cartel que ponía " Los pueblos tienen el poder y nunca se rinden. Organiza el contra ataque ". El cartel fué retirado a mediodía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación