Hazte premium Hazte premium

Otra salida para saltar barreras

Un sordociego y su amigo recorrerán más de 1.000 kilómetros en peregrinaje a Santiago en una bici adaptada. El propósito de su aventura, el Camino de los Sentidos, es llegar a Vigo para demostrar que la vida vale la pena

F. CRIADO

«Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te afliges? Y si no lo tiene, ¿por qué te afliges?. No os aflijáis en vano. Un saludo. Javier Pitillas».

El proverbio chino arriba escrito y toda una filosofía vitalista se encierran en la defensa que Javier, un policía local de Vigo amigo y compañero de Gerardo Fernández, un sordociego, hace del Camino de los Sentidos, un proyecto-ruta de 16 días en bicicleta adaptada que llevará a la pareja de Irún a Vigo por el Camino del Norte.

El Camino de los Sentidos 2001 es continuación de un proyecto iniciado por la pareja en agosto de 2009, cuando ambos encandenaron su primer trayecto a Santiago de Compostela desde Pamplona. Cizur Menor, Villamayor de Monjardín, Logroño, Navarrete, Belorado, Burgos, Carrión de los Condes, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, Sarria y Arzúa fueron las etapas intermedias.

«El único objetivo de que otras personas con discapacidad, y sus familias, se den cuenta de que no hay por qué confinarse en una habitación. Que siempre se puede hacer algo más de lo que las apariencias nos dictan», escribe Javier, cuyo proyecto fue registrado por el director Víctor Bello Díaz en un documental.

En el 2010, el proyecto se transformó en la Bicicleta de la Esperanza, y Javier tuvo como compañero a Juan Sebastián Meneses, aquejado de una parálisis cerebral.

Ahora, Gerardo y Javier retoman la iniciativa, que finalizará en Vigo debido al apoyo de una empresa y la concejalía de Deportes municipal. «El año que viene quiero desde Irún hasta Santiago por las carreteras de arriba. Y el 2012 vamos desde Valencia o Sevilla, ¿vale Javier?», relata éste sobre la génesis de la edición 2011 de su camino particular, que arrancará en Irún el próximo 31 de julio (allí se desplazarán desde Vigo, en furgoneta).

El camino, que sigue el curso del litoral cantábrico y emula la opción de los peregrinos que en invierno trataban de evitar el crudo frío del interior castellano del Camino Francés, se desarrollará a lo largo de quince días, para finalizar el 14 de agosto en la ciudad olívica. La pareja pasará por Zumaia, Gernika, CastroUrdiales, Santander, san Vicente, San Esteban, Gijón, Soto de Luiña, La Caridad, Abadín, Sobrado, Santiago, Fisterra, Padrón y Vigo.

La novedad

Además del triciclo-tándem de Gerardo y Javier, habrá otra pareja integrada en la salida. «Iremos con Roberto, un chico de Burgos que, como Gerardo, es también sordo y ciego pero, en su caso, la sordoceguera no le ha afectado al equilibrio y es capaz de ir como copiloto en un tándem en línea. Su piloto será Esther, intérprete de Lengua de Signos Española y amiga de Roberto», explica Pitillas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación