Sociedad

Sociedad

La Paz reduce el estómago a una niña de 15 años y 120 kilos de peso

Es la primera cirugía de obesidad que se realiza a un menor en la sanidad pública. Los médicos esperan que pierda entre 40 y 50 kilos en dos años

Día 27/06/2011 - 02.15h
La Paz reduce el estómago a una niña de 15 años y 120 kilos de peso
 

Compartir

Verónica —nombre ficticio— tiene 15 años y acaba de comenzar una nueva vida. Como si hubiera vuelto a nacer, ya que padecía una patología cada vez más frecuente entre la población infantil: la obesidad mórbida. Su peso, 120 kilogramos, triplicaba el recomendado para su edad y estatura: 41 kilos.

Un equipo médico de la Unidad de Obesidad Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid abaca de realizarle con éxito la primera intervención quirúrgica de reducción de estómago que se realiza a un menor en nuestro país dentro de la Sanidad Pública. La intervención —realizada mediante la técnica de gastrectomía en manga— fue llevada a cabo el pasado 8 de junio con el objetivo de que la niña pierda en los próximos dos años entre 40 y 50 kilos.

La gastrectomía en manga es una cirugía en la que se extirpa el 80 por ciento del estómago. Este órgano queda como un tubo, con solo dos terceras partes de su capacidad original. Con ese tamaño a los pacientes les basta con ingerir una pequeña cantidad de alimento para saciarse. La técnica, una de las menos agresivas y más seguras para los pacientes más jóvenes, se realiza por laparoscopia, con una cicatriz mínima por lo que la recuperación es muy rápida. Con la operación se elimina además una gran cantidad de células productoras de grelina, una hormona reguladora del apetito, que disminuye tras la cirugía por lo que el paciente tiene menos ganas de comer, además de saciarse antes.

Existen al menos cinco operaciones, con unas 15 variantes, que se agrupan dentro de la denominada cirugía bariátrica. Anillas y balones que se colocan en el estómago para reducir la ingesta de alimentos, o el «by pass» gástrico, que reduce el tamaño y lo une a la parte intermedia del intestino, son algunas de ellas.

En la Unidad de Obesidad de La Paz se han realizado hasta el momento 14 intervenciones, siete de ellas con balón intragástrico, seis con bandas gástricas y esta última de reducción de estómago que se realiza solo en los casos en los que las demás opciones no han dado los resultados esperados. En el caso de los niños con obesidad el abordaje quirúrgico es más conservador que en los adultos y los expertos de la unidad son partidarios de procedimientos quirúrgicos que sean reversibles ya que están convencidos de que la mayoría de estos niños se curarán. También hay que tener en cuenta que el método quirúrgico empleado debe permitir que el niño siga su proceso de crecimiento y desarrollo. Actualmente, la Unidad tiene a 40 niños con obesidad mórbida en estudio y tratamiento nutricional y endocrino.

Hace años la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (Seco) estableció los 18 años como edad límite por debajo de la cual no se aconsejaba operar para tratar la obesidad. Se fijó ese límite porque con la mayoría de edad legal también se da por finalizado el desarrollo de los jóvenes. Pero existen casos excepcionales, como el de Verónica, en los que pasar por el quirófano se hace necesario. Cuando fracasan otros tratamientos y la obesidad amenaza la salud del menor. Las reducciones de estómago se reservan para chicos que empiezan a tener problemasrespiratorios o el sistemamuculoesquelético se deteriora a pasos agigantados.

Más marcado en varones

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública con una prevalencia del 15,6% en la población infantil-juvenil (de 2 a 24 años), según datos del estudio enKid realizado entre 1998 y 2000. Las tendencias indican además un incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil en las últimas décadas, más marcado en varones en edad preadolescente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.