Hazte premium Hazte premium

El Gobierno financia un puesto de Bibiana Aído en la ONU

La exministra de Igualdad será asesora de Michelle Bachelet en ONU-Mujeres

El Gobierno financia un puesto de Bibiana Aído en la ONU ignacio gil

LUIS AYLLÓN

Continúa el reguero de altos cargos de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero que, ante la eventualidad de un abandono del poder por los socialistas, buscan un puesto en un organismo o misión internacional. A las pretensiones de Miguel Ángel Moratinos para dirigir la FAO o el casi seguro destino de Bernardino León como enviado especial de la UE para el Mediterráneo Sur, se une ahora el nombramiento de Bibiana Aído como asesora de la directora ejecutiva de ONU-Mujeres , Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile.

El Ejecutivo llevaba algún tiempo tratando de que la ex ministra de Igualdad, devaluada, en octubre del pasado año, a secretaria de Estado en la última remodelación del Gabinete de Zapatero, pudiera ocupar uno de los cargos de directora general adjunta a Bachelet. No en vano, España lleva ya destinados a esa agencia de la ONU y al anterior Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y otros similares, casi 225 millones de euros y había perdido, por dimisión, la representación que tenía en la figura de Inés Alberdi.

Sin embargo, según fuentes solventes consultadas por ABC, el objetivo no se pudo conseguir porque el currículum de la ministra y especialmente su conocimiento del inglés, manifiestamente mejorable, le dejaban muy por detrás de otros candidatos . La cuestión fue abordada en la visita que realizó hace varias semanas a España la propia Bachelet, que se entrevistó en Moncloa con Zapatero. Finalmente, España hará un esfuerzo añadido en sus aportaciones, de manera que el puesto de asesora que ocupará Bibiana Aído pueda ser financiado adecuadamente.

De esta forma, el sábado la página web de ONU-Mujeres hizo público varios nombramientos del equipo de la directora ejecutiva, entre ellos el de Aído, cuya principal tarea será hacer informes para Bachelet en asuntos relativos a la igualdad de género.

Políticas de género

La agencia de Naciones Unidas destaca de Aído su «distinguida carrera profesional» al frente del Ministerio de Igualdad y «su defensa de las políticas de género en diversos ámbitos nacionales e internacionales».

Bibiana Aído, gaditana de 34 años, militante socialista desde los 16, y licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Cádiz, fue nombrada ministra de Igualdad en abril de 2008 cuando ocupaba el puesto de Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Desde el Ministerio desarrolló una intensa actividad en materia de igualdad de género y buena parte de su tarea consistió en sacar adelante, por encargo del presidente del Gobierno, la ampliación de la ley del aborto . En esa época dejó aportaciones tan «científicas» como la de que «un feto de 13 semanas es un ser vivo pero no se puede decir que sea un ser humano».

En 2006, España decidió convertirse en uno de los grandes donantes al fondo de la mujer, y en 2010, el Gobierno suscribió un acuerdo por el que se compromete a aportar hasta 2012, un total de 99,5 millones de euros, de los cuales, 33 millones ya fueron entregados este año . En total, desde 2006, han contribuido con 224,4 millones de euros a los distintos fondos y organismos de Naciones Unidas relacionados con la mujer o la igualdad de género.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación