Córdoba

Córdoba

Nieto logra en dos semanas ahorrar 10,5 millones en cargos municipales

Será lo que el Ayuntamiento evitará desembolsar todo el mandato al reducir personal de confianzaDebe aplicar aún un recorte en los gerentes de empresas y organismos, que acabaría siendo de un millón anual más

Día 26/06/2011 - 09.54h
Nieto logra en dos semanas ahorrar 10,5 millones en cargos municipales
r. serrano 
El edil de Presidencia observa un documento con el alcalde

La austeridad que ha impreso el gobierno del PP, encabezado por José Antonio Nieto, a la estructura de Capitulares ya da frutos contantes y sonantes. En las dos primeras semanas dirigiendo el Consistorio, la reducción del personal de confianza de grupos municipales y de Alcaldía, así como de altos cargos, supondrá en todo este mandato un ahorro de 10,5 millones respecto al gasto en esta materia que alcanzó en 2011 el cogobierno de IU y PSOE. Y el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, anuncia que esa cifra crecerá, ya que aún queda por aplicar la disminución de gerentes en empresas municipales y organismos autónomos.

La «poda» comenzó el día 17, cuando el Pleno aprobó una merma drástica del personal de confianza, que implicaba que el Consistorio dejara de gastar este mismo año 514.271 euros. El recorte se centró fundamentalmente en Alcaldía, donde la cifra de asesores pasó de once a cuatro.

Además, el gobierno municipal pudo evitarse desembolsar otros 187.955 euros en el pago de nóminas de los ediles. Uniendo ambos conceptos, el Consistorio se ahorraba 702.226 euros en lo que resta de ejercicio. Esa cifra proyectada al conjunto del mandato supone evitarse un desembolso de 5,6 millones.

Y este mismo jueves llegó la segunda actuación con un profundo adelgazamiento del nivel de altos cargos. Si en el anterior mandato se llegaron a contabilizar 23 coordinadores y directores generales, en éste se quedarán en siete. La traducción en las cuentas municipales es un ahorro anual de 1,2 millones, que en el conjunto del mandato alcanzará los 4,9.

Si se suman ambas medidas, se observa que el Consistorio se guardará en la «hucha» en los próximos cuatro años 10,5 millones respecto al gasto en esta materia con el que concluyó el cogobierno de IU y PSOE.

Pero la «poda» no ha terminado. El edil de Presidencia explicó que se aumentará el recorte con la tercera fase del plan de austeridad, anunciado por el PP en campaña, y que afectará a los gerentes de las empresas municipales y organismos autónomos.

Por esa vía, explicó, «intentaremos que el ahorro sea de en torno a 400.000 euros anuales» para «llegar» a los tres millones en ajustes de personal de confianza y altos cargos municipales (incluidos firmas del Consistorio o los citados organismos autónomos), al que se comprometieron los populares antes de las municipales. Eso sí, Torrico matizó que la solución que se adopte puede ser «transitoria» hasta que se constituyan las Agencias Públicas Empresarial, que aglutinará a la mayoría de las firmas del Consistorio, y Administrativa, que agrupará a los organismos autónomos. «Cuando llegue ese paso, el recorte podría ser mayor», sentenció.

3,6 millones anuales

De hecho, fuentes del gobierno municipal apuntaron que finalmente lo que se evitará pagar en este apartado estaría en el millón anual aproximadamente. Según los interlocutores consultados, toda la reorganización de estos gerentes estará concluid antes de que acabe 2011, de forma que «para el ejercicio que viene ya podamos tener ese ahorro de un millón».

De alcanzarse esa cifra de recorte, en 2012, el ahorro global sería de 3,6 millones anuales —1,4 por sueldos de ediles y personal de confianza; 1,2 por altos cargos y el citado millón por gerentes—. Serían 600.000 euros más de lo previsto en campaña por el PP.

Torrico defendió el modelo que están implantando en el Consistorio eliminando gran parte de los coordinadores de área y los directores generales, figuras de libre designación del gobierno municipal, que nacieron con la Ley de Grandes Ciudades. Ésta se aplica en Córdoba desde 2005. Los primeros asumen la función de «número dos» de un área y los segundos se hallan jerárquicamente situados por debajo de los reseñados,

El edil de Presidencia sostuvo que de lo que se trata es de que «las delegaciones y áreas funcionen más directamente entre los funcionarios y sus responsables políticos». Así, recordó que algún departamento sí contará con este tipo de cargos, pero en el resto serán «los funcionarios responsables de los distintos servicios o unidades quienes van a ser dirigidos directamente por los concejales». «Para eso, estamos los ediles: para trabajar. No sólo para salir en la foto como sucedía antes», reprochó Torrico a los componentes del cogobierno IU-PSOE. Ahondó en sus críticas, sosteniendo que en el pasado mandato «los concejales, por lo que estamos viendo, estaban muy poco, muy poco, en los temas de gestión. Altos directivos se encargaban de ello».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.