Hazte premium Hazte premium

La superficie sembrada de remolacha aumenta un 2,4%

Supera las 32.600 hectáreas frente a las 31.914 que se cultivaron en la pasada campaña

I. J.

Después del importante bajón experimentado la pasada campaña, cuando la superficie sembrada de remolacha en Castilla y León cayó un 6,9 por ciento, la 2011-2012 presenta unos datos algo mejores y se apunta una ligera recuperación en los terrenos cubiertos por esta raíz. Según los datos de la cooperativa remolachera Acor en base a las últimas estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y de la Junta, 32.665 hectáreas de cultivo de la Comunidad están teñidas del verde de las hojas de la remolacha. Supone un 2,4 por ciento más que en la temporada 2010-2011, en la que se sembraron 31.914 hectáreas. Entonces había caído de forma notable, diciendo adiós a las más de 34.000 que estuvieron sembradas en la campaña anterior.

Lo cierto es que desde que en 2006 entró en marcha la reforma de la OCM (Organización Común del Mercado) del Azúcar, la superficie remolachera ha ido bajando paulatinamente en Castilla y León. Entonces se sembraban más de 53.000 hectáreas en la Comunidad que sigue siendo la principal cultivadora de esta raíz. De hecho, de las 49.813 hectáreas de remolacha sembradas la pasada temporada en España, 31.645, el 63,5 por ciento, correspondían a Castilla y León.

En la crecida de esta campaña en la región, no todas las provincias presentan la misma evolución. En general, son las que tienen planta molturadora las que tiran de la subida, mientras que en otras sigue descendiendo. Valladolid —donde se encuentra una de las principales plantas transformadoras, la de Acor en Olmedo— sigue siendo la principal productora. Con 10.000 hectáreas de remolacha, 615 más que el pasado ejercicio, copa casi un tercio del total.

Le sigue en importancia León —que cuenta con azucarera en La Bañeza—, con 7.500 hectáreas, 41 hectáreas más que en la temporada pasada. También aumenta el terreno de cultivo remolachero en Zamora —tiene planta en Toro—, que pasa de 3.316 hectáreas sembradas a 3.500 en esta ocasión. Palencia completa el grupo de las provincias en las que crecen las tierras destinadas a esta producción, alcanzando las 3.600 hectáreas.

En Burgos —la molturadora está en Miranda de Ebro y recoge también la producción del norte— se mantiene el peso remolachero en la balanza agrícola con 2.100 hectáreas y en Segovia tampoco varía y se queda en 1.465. Por el contrario, sigue bajando poco a poco en Salamanca, que se queda con 2.500 hectáreas de remolacha; en Ávila, que en dos años ha pasado de superar las 2.200 a cultivar sólo 1.700 y en Soria, la provincia donde este cultivo está menos extendido: sólo 300 hectáreas.

La pasada temporada se recolectaron 3,38 millones de toneladas de remolacha en Castilla y León.

En el conjunto de la Unión Europea, la superficie ha aumentado ligeramente, algo menos de un uno por ciento, pasando de los 1,38 millones de hectáreas en 2010 a 1,39.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación