España

España

Bildu retira el retrato del Rey del Ayuntamiento de San Sebastián

El PP emplaza al alcalde a reponerlo en el Salón y le recuerda que «la ley le obliga»

Día 25/06/2011

Los proetarras de Bildu continúan con sus desafíos. Primero prohibieron el paso de los escoltas a los Plenos municipales, después retiraron las banderas de España del Ayuntamiento de San Sebastián, luego los arcos detecta-metales y ahora el alcalde donostiarra, Juan Carlos Izagirre, ha retirado el retrato del Rey que presidía desde el comienzo de la democracia el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

La efigie del Jefe del Estado, en la que aparecía la imagen de un jovencísimo Don Juan Carlos tomada en los inicios de la Transición, fue retirada en la mañana de ayer, según anunció el Consistorio, con el argumento de que «es un símbolo que no representa a la mayoría de donostiarras». En su lugar, el alcalde proetarra colocará un cuadro del fondo del Museo de San Telmo al entender que es «una expresión más abierta y adecuada» para San Sebastián.

La retirada del retrato del Rey constituye un nuevo ataque de los proetarras a la legalidad, ya que los Salones de Plenos de todos los Ayuntamientos de España deben estar presididos por una efigie del Jefe del Estado, según establece el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre. Este decreto, aprobado cuando gobernaba Felipe González con mayoría absoluta, deja sorprendentemente la puerta abierta a que los territorios vascos se vean excluidos de su cumplimiento y desarrollen sus propias normas municipales. Sin embargo, éstas todavían no se han aprobado, por lo que, en la actualidad todos los ayuntamientos vascos están obligados a su cumplimiento, según señalaron expertos juristas consultados por ABC.

El alcalde de San Sebastián retiró el cuadro del Rey horas antes de ofrecer, en la tarde de ayer, su primera recepción oficial en el Ayuntamiento, a la que acudieron un centenar de invitados que pudieron ver el hueco dejado en la pared al retirar el cuadro.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, calificó de «error de bulto» la retirada del retrato «primero porque la ley obliga», pero también porque es una «falta de respeto» a los donostiarras y se ignora la «importante tradición monárquica» de la ciudad. El portavoz del PP emplazó al alcalde de Bildu a rectificar su postura. «Es una metedura de pata inaceptable», afirmó y recordó que la Familia Real ha dado mucho a San Sebastián. «A ella le debemos, entre otras grandes infraestructuras, el Palacio Miramar, el Teatro Victoria Eugenia o el puente de María Cristina. Incluso fue la Familia Real quien puso de moda la ciudad como destino turístico». Gómez Ugalde lamentó que esta decisión unilateral se haya producido a tres días de la designación, el próximo martes, de la capital cultural europea de 2016, a la que aspira San Sebastián. «Acciones como esta pueden echar al traste un proyecto en el que mucha gente ha trabajado durante años».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.