BMW

Kia Carens, imagen de marca

El monovolumen medio coreano recibe la parrilla de los Kia de nueva generación y otros cambios internos de interés. Se ofrece exclusivamente con motores turbodiésel CRDi VGT 1.6 de 116 y 128 CV.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Similar a los Chevrolet Orlando, Opel Zafira Tourer y Volkswagen Touran, el Carens de Kia es uno de esos productos de la marca coreana no tan modernos como los Picanto y Sportage, concebidos junto a los cee’d y Procee’d por y para Europa, aunque suficientemente actualizado para captar el interés de la clientela del Viejo Continente.

Disponible con habitáculos de 5 y 7 plazas (anteriormente 6), el Carens se pone al día en 2011 con ligeros cambios que permiten mantener la frescura del producto. De ahí, por ejemplo, su nueva calandra, hermanada con la estrenada por los Kia más recientes. También modifica el paragolpes (con nuevos proyectores antiniebla encastrados y esquinados) y, en la zaga, los pilotos.

Dentro luce una consola más moderna y atractiva, además de una calidad general percibida que, sin ser la mejor de la marca (ni de la categoría), resulta convincente. Un detalle: el puesto al volante (que por cierto sólo ajusta en altura, aunque la posición de marcha no es mala) cuenta con freno de estacionamiento mediante pedal, y no con la clásica palanca central (carece de reposapiés izquierdo por falta de espacio).

Además, hay numerosos huecos portaobjetos para facilitar la vida al pasaje, vaciar bolsillos y depositar enseres cotidianos, como unas gafas de sol (con un portagafas específico en el techo), un móvil o una cartera. Además, en las plazas delanteras, con dos amplios y mullidos sillones, figura un reposabrazos central que tapa un generoso cofre. Hay otros espacios repartidos en distintos puntos del habitáculo, entre ellos un cajón bajo el asiento del acompañante. El maletero de la versión de 5 asientos suma un volumen correcto: 430 litros, que son 414 en la de 7.

Sobre ésta, las plazas 6 y 7, que son independientes, conforman una tercera fila apta para chavales en el mejor de los casos. Si no se usan se pueden plegar sin dificultad para ocultarlas en el piso, que limita capacidad a unos irrisorios 74 litros cuando van colocadas.

Un punto a tener en cuenta es que Kia ya no ofrece el Carens con motor de gasolina 2.0 DOHC de 142 CV, de escasa demanda. Tampoco con el de gasóleo 2.0 CRDi VGT de 140. Desde ahora sólo lo hace con los también turbodiéselcommon rail1.6 CRDi VGT de 116 CV/260 Nm (177 km/h y 5,7 l/100 km, además de 149 g/km) y 128 CV/260 Nm (179 km/h, e idéntico promedio de consumo y emisiones que el anterior), con prestaciones muy similares, aunque de reprís ligeramente superior, sobre todo a coche cargado. Uno y otro van ligados a una caja de cambios manual de 6 relaciones como única alternativa.

Con un chasis dotado de suspensiones independientes y un notable confort de marcha, no es el mejor de su tipo por comportamiento (dirección muy asistida y poco directa, frenos sólo correctos, amortiguación excesivamente blanda, confortable pero responsable de amplios movimientos de carrocería en tramos virados «atacados» a buen ritmo…), aunque se trata de un modelo predecible y fácil de llevar para la mayoría.

La gama se esructura en torno a los acabados Concept (el más sencillo de todos, exclusivamente con 5 plazas y el motor más pequeño), Active y Emotion, estos para el CRDi VGT de 126 CV en todos los casos con 5 y 7 asientos.

Todos suman un total de 6 airbag, programador de estabilidad ESP, audio-CD, reposacabezas anteriores activos, 4 elevalunas eléctricos, aire acondicionado o llantas de aleación (con un mínimo de 15 pulgadas), entre lo más interesante.

Precios gama Carens:

1.6 CRDi VGT Concept 5 plazas 116 CV: 16.167 euros

1.6 CRDi VGT Active 5 plazas 126 CV: 17.867 euros

1.6 CRDi VGT Active 7 plazas 126 CV: 18.357 euros

1.6 CRDi VGT Emotion 5 plazas 126 CV: 19.817 euros

1.6 CRDi VGT Emotion 7 plazas 126 CV: 20.317 euros

Ver los comentarios