Galicia

Galicia / DETENCIONES DE ACTIVISTAS RADICALES

Vázquez Taín: «Una cosa es ecología y otra causar terror»

Día 24/06/2011

El responsable del Juzgado de Instrucción número dos de Compostela confirmó que «existen indicios» suficientes para sostener las imputaciones a los detenidos por la suelta indiscriminada de animales en granjas de toda España. José Antonio Vázquez Taín defendió para ilustrar estas prácticas el mismo calificativo empleado por ABC, ecoterrorismo; y argumentó que «esto no es ecología, causan terror, y algunas explotaciones se han visto obligadas a cerrar a raíz de todas estas acciones», afirmó.

Sobre los arrestados pesan daños agravados en industrias farmacéuticas —los medicamentos se testan en animales— y haciendas; y delitos contra el medio ambiente, razón ésta última por la que se inició toda la operación. También desorden público, por incidencias en la Pasarela Cibeles y en plazas de toros; allanamiento de morada (al parecer, accedieron a algunos lugares sin la autorización requerida) y asociación ilícita.

El magistrado fechó el inicio de las investigaciones hace cuatro años, a raíz de la liberación de visones en un cortijo de la capital gallega. Ocurrió en noviembre, en una granja de Lavacolla. Se centran en esta especie por motivos publicitarios, y, aproximadamente el 90% de estos ejemplares, criados en cautividad, mueren el día en el que quedan libres al ser incapaces de conseguir alimento. Además, suponen un peligro para el entorno. Un grupo ecologista pidió que no se prejuzgue. «La causa es muy compleja», confirmó ayer Vázquez Taín.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.