Hazte premium Hazte premium

Obama retirará un tercio de las tropas en Afganistán en el plazo de un año

EE.UU. retirará este año 10.000 soldados de Afganistán y otros 23.000 en 2012

Obama retirará un tercio de las tropas en Afganistán en el plazo de un año AP

emili j. blasco

Un total de 10.000 soldados estadounidenses abandonarán Afganistán entre el próximo mes de julio y final de año, cifra a la que se sumarán otros 23.000 antes de septiembre de 2012. Así lo anunció Barack Obama la madrugada de este jueves en un esperado discurso televisado desde la Casa Blanca. “Este es el principio, no el final, de nuestro esfuerzo por terminar esta guerra”, dijo, deseoso de que Estados Unidos pueda centrar su atención y recursos en superar la crisis económica. “América, es tiempo de poner la atención en construir el país aquí, en casa”.

La retirada quedará concluida a finales de 2014, aunque el presidente norteamericano no precisó qué contingente de los restantes 68.000 soldados -en la actualidad hay 101.000- permanecerá en el país en labores de adiestramiento de las fuerzas afganas y misiones antiterroristas. “Después de esa inicial reducción, nuestras tropas continuarán volviendo a casa a un paso constante a medida que las fuerzas de seguridad afganas toman el mando. Nuestra misión pasará de ser de combate a ser de apoyo. Hacia 2014, el proceso de transición será completado y los afganos serán responsables de su propia seguridad”, indicó Obama.

La cifra de 33.000 soldados que saldrán en los próximos catorce meses corresponde a los refuerzos que Obama se comprometió a envir a Afganistán a finales de 2009. Ese incremento de un tercio de la fuerza total buscaba girar una situación prolongadamente adversa. Los refuerzos se destinaron a las provincias sureñas de Helmand y Kandahar, donde en los últimos dieciocho meses se han registrado importantes victorias sobre los talibanes.

“Comenzamos esta retirada desde una posición de fuerza. Al Qaida está bajo más presión que nunca desde el 11-S”, continuó el presidente estadounidense. Obama aseguró que la información encontrada a Bin Laden demuestra que éste estaba “preocupado” por la imposibilidad de Al Qaida de reemplazar a sus jefes que habían sido muertos.

En su discurso de diez minutos, primero Obama trató a Pakistán como país socio, “junto con el que Estados Unidos ha eliminado más de la mitad de los mandos de Al Qaida”. Pero pronto pasó a palabras de advertencia. “Por su puesto, muestros esfuerzos se dirigirán contra los puertos seguros de Pakistán . Ningún país está tan en peligro por la presencia de extremistas violentos, por lo que continuaremos presionando sobre Pakistán para aumentar su participación en asegurar un futuro más pacífico para la región”.

Sin llamar a Zapatero

En relación a Libia, expresó el compromiso de “seguir apoyando a los aliados en la protección del pueblo libio y darle la oportunidad de que determine su destino”.

Obama puso ayer al corriente de esta decisión al presidente Karzai, de Afganistán, y al de presidente Zardari, de Pakistán, así como al secretario general de la OTAN y a los principales socios europeos. Obama llamó por teléfono al británico Cameron, al francés Sarkozy y a la alemana Merkel. En la lista, la Casa Blanca no incluyó a Zapatero, a pesar del contigente español que existe en Afganistán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación